Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La desesperada búsqueda de un mediador

Rajoy y Junqueras se reúnen con los arzobispos de Barcelona y Madrid mientras el Govern tantea también a Prodi y Cameron

Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de una de las múltiples manifestaciones que se celebraron ayer en Catalunya en protesta por las cargas policiales durante la jornada del referéndum.

Imagen de una de las múltiples manifestaciones que se celebraron ayer en Catalunya en protesta por las cargas policiales durante la jornada del referéndum. (Efe)

Galería Noticia

  • Imagen de una de las múltiples manifestaciones que se celebraron ayer en Catalunya en protesta por las cargas policiales durante la jornada del referéndum.

pamplona- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió este martes por la tarde en el Palacio de la Moncloa con los cardenales y arzobispos de Barcelona y Madrid, Juan José Omella y Carlos Osoro, respectivamente, según informado fuentes conocedoras del encuentro. El encuentro, que no quisieron confirmar oficialmente ni fuentes del Ejecutivo ni las de los arzobispados, se produjo en el contexto de los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña y tan sólo 48 horas después de la jornada de convocatoria de referéndum ilegal. Paralelamente, el gobierno de la Generalitat ha iniciado contactos con el Arzobispado de Barcelona y con el abad de Montserrat a fin de sondear la posibilidad de que ejerzan un rol de mediación en la cuestión catalana. De hecho, la sede del Arzobispado, situada muy cerca del Palau de la Generalitat, recibió ayer mañana la visita del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

El Govern ha abierto diferentes vías políticas y diplomáticas en las últimas semanas para dotar de contenido a su propuesta de que personalidades de reconocido prestigio internacional o una institución jueguen un papel mediador en el conflicto con España. En estos momentos, según le consta a El Nacional, se estaría trabajando hasta con tres opciones diferentes, la más avanzada de las cuales sería implicar a la Iglesia católica, con conocimiento explícito de las gestiones por parte del Vaticano.

Pero el abanico de opciones contempladas por el Govern no se reduce a la Iglesia sino que se habría tanteado a dos personalidades internacionales de relieve para conocer su disposición, según le consta al diario digital. Primero fue el italiano Romano Prodi, primer ministro entre 1996 y 1998 y presidente de la Comisión Europea entre 1999 y 2004 y sin duda buen conocedor de la realidad catalana.

La otra opción seria que ha estado encima de la mesa del gobierno catalán ha sido la del ex primer ministro británico David Cameron, que acordó el referéndum de Escocia con Alex Salmond y que se celebró en septiembre del 2014.

Siempre ha mantenido en público y para justificar por qué aceptó el referéndum de Escocia que difícilmente no podían no ser escuchadas las demandas de una población cuando había una petición de independencia por en medio. Una postura, suficiente para Catalunya, pero que difícilmente puede ser compartida por el Gobierno de Rajoy.

Dentro de la vía británica, el Daily Express ha incluido otro nombre: el del expremier y exlíder laborista Tony Blair, con el lastre de haber sido integrante del trío de las Azores con George W. Bush y José María Aznar. - D.N.

Herramientas de Contenido