Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Duras críticas del cuatripartito al discurso del rey, que encuentra el aplauso de UPN y PPN

El PSN coincide con el monarca en la necesidad de “cumplir la ley”, pero echa en falta la llamada al diálogo

Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se mostraron ayer sumamente críticos con el discurso pronunciado el martes por el rey, cuyo mensaje recibió el previsible aplauso de UPN, PPN e incluso del PSN, si bien esta formación echó de menos que el monarca hiciera una apelación al diálogo.

A juicio de Koldo Martínez (Geroa Bai) Felipe hizo “un discurso muy de parte”, y le reprochó que no hablara de “diálogo, que es uno de los mejores instrumentos que todavía tenemos para solucionar cualquier problema político”, que no hubiera saludado en catalán y que “no hiciera la más mínima mención a todas las personas heridas, que habían sufrido golpes y habían tenido una actitud totalmente pacífica”.

Más dura fue la valoración de Bakartxo Ruiz (EH Bildu) que tildó de “absolutamente inaceptable el desprecio al pueblo y las amenazas a la ciudadanía y sus instituciones” del monarca, quien además con su mensaje “dejó en evidencia la voluntad de seguir con la vía represiva y de poner puertas al campo”.

Eduardo Santos (Podemos) consideró que fue un discurso que “no contribuye absolutamente en nada a la solución del conflicto, más bien lo contrario”. “Afortunadamente la historia ya no la hacen los reyes, hay una cierta parte de indiferencia de lo que dijo el rey, porque nadie estaba esperando ninguna solución por parte de la jefatura del Estado”, añadió Santos.

En opinión de José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra), Felipe quedó “inhabilitado como jefe de Estado en una democracia”. “En Cataluña tenemos un problema político, pero el rey cerró la puerta a cualquier escenario de salida democrática y solo preparó el terreno para una intervención sobre Cataluña”, añadió Nuin, quien volvió a reivindicar la “necesidad de construir una república que dé salidas democráticas a los problemas políticos”.

“oportuno”Opinión diametralmente opuesta tiene la derecha. Javier Esparza (UPN) habló de un mensaje “necesario y oportuno” y dio su apoyo a que se intervenga con contundencia en Catalunya. “El Estado tiene que utilizar todos los mecanismos a su disposición para restablecer el orden constitucional”, dijo el dirigente regionalista. “No puede ser que aquí el Gobierno catalán se salte las leyes y no haya una respuesta contundente desde la legalidad”, agregó.

Como no podía ser de otra forma, Ana Beltrán (PPN) vio en el mensaje de Felipe “un discurso impecable para los que estamos de acuerdo en que lo que se ha cometido en Cataluña es un golpe de Estado, una violación de la democracia”.

Por su parte María Chivite (PSN) valoró su coincidencia con el monarca “en la defensa de la Constitución, del Estatuto catalán, del autogobierno catalán” y “en la necesidad del cumplimiento de la legalidad”. No obstante, reconoció que echó en falta en el discurso del rey “la palabra diálogo”. - Agencias

iniciativa del ppn

“incondicional” apoyo a la policía

Mociones. Tres días después de que las críticas a la Guardia Civil y a la Policía Nacional se hayan multiplicado en el conjunto del Estado por su actuación el domingo en Catalunya, donde provocaron más de 800 heridos de diversa consideración, el Partido Popular de Navarra anunció ayer que presentará una propuesta de declaración institucional en el Parlamento foral y una moción en todos los ayuntamientos donde tiene representación para pedir el “apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado” ante la situación en Catalunya. En el texto, el PPN pedirá en las instituciones “el apoyo total y respaldo incondicional a la Policía Nacional y a la Guardia Civil”. La declaración no hace mención alguna a las numerosas personas que sufrieron la represión de estas policías. - D.N.