Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el futuro de catalunya

El cuatripartito reclama "diálogo" y UPN, PSN y PPN piden a Puigdemont que "de marcha atrás"

EP - Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:18h

Pleno en el Parlamento de Navarra.

Pleno en el Parlamento de Navarra. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Pleno en el Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. El portavoz de UPN en el Parlamento foral, Javier Esparza, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno de la Cámara, que el presidente de la Generalitat "más allá de palabras, tiene que dar marcha atrás, actuar con responsabilidad y pensar en el conjunto de los catalanes".

Tras apuntar que "ya se están produciendo los primeros impactos negativos desde el punto de vista económico", Esparza ha indicado que "cada día en la calle hay más tensión y eso está motivado por las decisiones" de Puigdemont. "Lo que tiene que hacer la Generalitat es dar un paso atrás, renunciar a una declaración de independencia unilateral que no lleva a ningún sitio y a partir de ahí vamos a hablar", ha dicho, para aseverar que "lo primero es cumplir la ley".

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que el discurso de Puigdemont "dio un paso adelante en la búsqueda de una solución dialogada a un problema que afecta no sólo a Cataluña sino al conjunto de la sociedad española". Así, ha destacado que "mientras que el rey en ningún momento mencionó la palabra diálogo, ayer Puigdemont habló de mediación".

Martínez ha criticado que "los partidos políticos, fundamentalmente el Gobierno del PP, han querido dejar que las cosas lleguen hasta aquí, y de alguna forma en este momento todo el mundo está preso de lo que ha hecho o de lo que no ha hecho". Al respecto, ha reprochado que "el Gobierno del PP no ha hecho nada en todo este tiempo, cuando todos veíamos que la movilización de la ciudadanía en Catalunya y su deseo para expresarse libremente iba en aumento".

"El sector independentista está haciendo lo que en su opinión tiene que hacer y el Gobierno del PP, ahora que ha dejado que el tsunami llegue hasta la costa de Madrid, se ve obligado a defender la Constitución y la ley sin tener nada más en cuenta" y "el rey se ve obligado a hacer un discurso totalmente acorde con lo que defiende el PP, porque tampoco ha hecho nada hasta ahora", ha continuado. En este sentido, ha recordado que la Constitución atribuye al rey "muchas funciones a las que no ha respondido".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que ha habido un "enorme contraste" entre el discurso el martes "de una persona que no ha sido elegida por nadie, que carece de legitimidad para decir todo lo que dijo y plantear un mensaje poco menos que de guerra" y el discurso este miércoles de "un representante público elegido por la ciudadanía, legitimado por una decisión como la que adoptó el pueblo de Cataluña el domingo por lo menos para mandar un mensaje de diálogo".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil ha señalado que el discurso de Puigdemont de ayer miércoles "solicitaba mediación y a la vez planteaba que lo iba a hacer todo de manera unilateral" por lo que ha considerado necesario "generar un cuerpo de mediadores para poder hacerse cargo de manera democrática de la situación". "Algo que, a pesar de que nos pongan por delante tantas dificultades, vamos a tener que seguir manteniendo hasta el final, porque tarde o temprano se va a tener que llegar a un acuerdo", ha remarcado.

Buil ha expresado su preocupación porque "después del discurso que realizó el rey se está empezando a usar el lenguaje deshumanizando a una de las partes, lo cual lamentablemente suele dar lugar a respuestas de carácter violento". "Cuando deshumanizamos al adversario político, cuando hablamos de los 'secesionistas catalanes', da una sensación de que estamos preparando el terreno para alguna otra cosas", ha señalado.

La socialista María Chivite ha señalado que el presidente Puigdemont "sigue en su deriva nacionalista" y este miércoles "no habló como el presidente de todos los catalanes, sólo habla de parte de los catalanes que apuestan por la independencia de Cataluña".

Sobre la mención que realizó a la mediación, Chivite ha manifestado que "todos sabemos cuando alguien habla de mediación lo que tiene que hacer es paralizar, abandonar los procesos anteriormente abiertos y lo primero que tiene que hacer es desconvocar el pleno previsto para el lunes que viene". "En ese momento se podría abrir la puerta al diálogo", ha dicho, para indicar que "fuera de la legalidad no hay diálogo posible, ya lo dijo la vicepresidenta del Gobierno".

Para la presidenta del PPN, Ana Beltrán, Puigdemont "sigue en su locura independentistas y esa locura lo que está haciendo es traer un perjuicio tremendo a Cataluña, a España, a todos esa mayoría de catalanes que no quieren independizarse".

"Lo más preocupante es que sigue con su deriva, con su plan, aparentemente con la intención de declarar la independencia de Catalunya", ha censurado Beltrán que ha pedido al presidente catalán que "deje la insensatez" y "entre en el camino de la ley". "El diálogo siempre lo va a tener pero dentro de la ley", ha remarcado la 'popular'. "No se puede dialogar nada con nadie con alguien que no cumple y no está dentro del marco constitucional", ha concluido.

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "ni en el 155 ni en la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) está la solución al problema, más bien todo lo contrario, lo agravan y radicalizan".

Para De Simón "ha quedado en evidencia la inutilidad del jefe del Estado, que el PP ha sido incapaz de dar una solución política a una situación que es real, porque el pueblo catalán quiere expresarse en las urnas" y que "la declaración unilateral de independencia de Puigdemont tampoco soluciona el problema".

La parlamentaria de Izquierda Ezkerra ha llamado a "el diálogo y una solución política para el problema de Cataluña para que el pueblo catalán pueda votar legítimamente su futuro" y ha apostado por una reforma de la Constitución "que se ha demostrado que no sirve hoy para solucionar los problemas de la ciudadanía" y sustituirla por otra "que garantice derechos y libertades ciudadanas". En este sentido, la propuesta de su formación es la de una republica federal "que reconozca la pluralidad de todos los pueblos del Estado y permita una convivencia en armonía sin renunciar a la identidad de cada uno de los pueblos".


Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »