Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
EL FUTURO DE CATALUNYA EL FUTURO DE CATALUNYA

El Gobierno foral expresa su “preocupación” por la situación en Catalunya y apela al diálogo

Se suma a todos “los llamamientos a la calma, a la serenidad y sobre todo al diálogo político para resolver” el problema

Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) conversa con Koldo Martínez (Geroa Bai) en el Parlamento.

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) conversa con Koldo Martínez (Geroa Bai) en el Parlamento. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) conversa con Koldo Martínez (Geroa Bai) en el Parlamento.
“Estamos ante un problema político y tiene que tener una respuesta dialogada” “El Estado tiene que utilizar todos los mecanismos para reestablecer el orden” “El rey hizo un discurso muy de parte sin la más mínima mención a las personas heridas” “Un discurso inaceptable que deja en evidencia la voluntad de seguir con la vía represiva” “Afortunadamente la historia ya no la hacen los reyes y hay una cierta indiferencia de lo que dijo” “Coincido en la defensa de la Constitución y del Estatuto, pero eché en falta la palabra diálogo” “Un discurso impecable para quienes pensamos que se ha cometido un golpe de Estado” “Cerró la puerta a la salida democrática y preparó el terreno para intervenir en Cataluña”

pamplona- La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, expresó ayer la “preocupación” del Ejecutivo foral por la “deriva” de “los acontecimientos vividos en los últimos días en Catalunya y en el conjunto del Estado” e hizo un llamamiento al “diálogo político”.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana evitó valorar el discurso del rey Felipe y se ratificó en la necesidad de dar una solución política a lo que es “un problema de índole política”.

La portavoz del Ejecutivo foral explicó que durante la sesión de ayer el Gobierno hizo “un repaso de todo lo acontecido, de las declaraciones de unos y otros, y de las declaraciones que han faltado, pero hemos convenido hacer un pronunciamiento en este sentido porque también teníamos que reafirmamos en el llamamiento al diálogo político, a la calma y a la serenidad”, dijo en lo que fue un mensaje sumamente respetuoso. “Estamos ante un problema de índole política y tiene que tener una respuesta política dialogada”, incidió.

maría solana

Portavoz del Gobierno de Navarra

JAVIER ESPARZA

Presidente de UPN

KOLDO MARTÍNEZ

Portavoz de Geroa Bai

BAKARTXO RUIZ

Parlamentaria de EH Bildu

EDUARDO SANTOS

Secr

“CALMA Y SERENIDAD”Lógicamente, Solana no quiso entrar en muchos detalles acerca de lo hablado en el seno del Ejecutivo, de ahí que se limitara a “trasladar una valoración general” y eludiera criticar el mensaje del monarca, como sí lo hicieron las cuatro formaciones que respaldan al Gobierno navarro.

No obstante, la portavoz avanzó que continuarán “muy atentos, prestando atención a lo que sigue ocurriendo porque no se nos puede olvidar que estamos en unos momentos y en unas horas preocupantes”. “Iremos viendo, según vayan sucediéndose los acontecimientos, cuál ha de ser el siguiente pronunciamiento de este Gobierno”, continuó Solana.

En todo caso, desde el Palacio foral sí se quiso trasladar un mensaje de “serenidad” ante todo lo que está aconteciendo en Catalunya.

“El Gobierno de Navarra se suma a los llamamientos a la calma, a la serenidad y sobre todo al diálogo político para resolver la situación que estamos viviendo en Cataluña y en el conjunto del Estado”, manifestó Solana.

“Hacemos, por lo tanto, nuestros todos los pronunciamientos en este sentido y apelamos a la responsabilidad de los agentes políticos y también a la ciudadanía en general en un momento que exige altura de miras por parte de todos”, subrayó la portavoz del Ejecutivo. - D.N.