Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Multa y diez meses sin carné al conductor

Condenado un camionero que septuplicó la tasa de alcohol en Narbarte

Multa y diez meses sin carné al conductor, vecino de Tierra Estella de 51 años

Enrique Conde - Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El camión, inmovilizado.

El camión, inmovilizado.

Galería Noticia

El camión, inmovilizado.

PAMPLONA- Un camionero de 51 años y vecino de una localidad de Tierra Estella ha sido condenado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona al pago de una multa de 960 euros (4 meses a razón de ocho euros diarios) y a diez meses de privación del derecho a conducir vehículos a motor como autor penalmente responsable de un delito contra la seguridad vial. El procesado se conformó en un juicio rápido celebrado en verano en el juzgado de guardia después de que en mayo hubiera dado positivo en un control al que fue sometido en las inmediaciones de Narbarte. En dicha etilometría, el acusado arrojó un resultado que septuplicaba la tasa legal de alcohol (0,15 mg de alcohol por litro de aire espirado) para conductores profesionales, como es su caso al ser transportista.

En la sentencia se recuerda que el camionero conducía un tráiler, con camión y remolque, sobre las 17.30 horas del día 8 de mayo de 2017 por la N-121-A (Pamplona-Francia por Behobia) en el término municipal de Bertizarana. Se puso al volante, según dice el fallo, “tras haber consumido bebidas alcohólicas lo que afectaba gravemente a su conducción, por lo que lo hacía de manera irregular, invadiendo continuamente el arcén, hasta que se detuvo a instancias de la Policía Foral en la gasolinera de Narbarte. Las pruebas de alcoholemia a las que fue sometido arrojaron un resultado de 1,07 mg. de alcohol por litro de aire en la primera medición, realizada a las 18.12 horas, y de 1,06 en la segunda, que se le practicó a las 18.28 horas, sin que quisiera contrastar este resultado con otras pruebas.

REINCIDENTE Agentes de la división de Seguridad Vial del cuerpo autonómico acudieron a interceptar el vehículo que conducía el acusado después de que varios conductores y usuarios de la vía telefonearan a SOS Navarra y alertaran de la presencia de un camión articulado que se encontraba circulando de forma irregular. Una patrulla de radar, que se encontraba realizando un control en la misma vía, se movilizó para localizarlo hasta que pudieron visionarlo y confirmar que circulaba dando bandazos. Cuando le dieron el alto pudieron comprobar que el chófer presentaba síntomas de ebriedad y la prueba de etilometría lo corroboró. En esos momentos transportaba plástico a Francia y fue inmovilizado. La Policía Foral conocía los antecedentes del conductor, ya que había sido imputado por idéntico delito (conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas) en Sesma (2009) y en Zizur (2013).