Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cruz Roja ampliará antes de fin de año hasta 110 las plazas para acoger a refugiados

En dos años, Navarra ha recibido a 292 personas solicitantes de asilo

Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Josune Anocibar, Juanjo San Martín, Idoia Oneca y Sofia Zamalloa, ayer en el Parlamento.

Josune Anocibar, Juanjo San Martín, Idoia Oneca y Sofia Zamalloa, ayer en el Parlamento. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Josune Anocibar, Juanjo San Martín, Idoia Oneca y Sofia Zamalloa, ayer en el Parlamento.

pamplona- El coordinador territorial de Cruz Roja en Navarra, Juanjo San Martín, anunció que esta organización pretende pasar de las 60 plazas actuales para la acogida de personas solicitantes de asilo y refugiados a un total de 110 antes de final de año. Así lo manifestó en una sesión de trabajo de la comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra donde, acompañado por la técnico de Cruz Roja Josune Anocíbar;la coordinadora territorial de CEAR Navarra, Idoia Oneca;y la abogada de CEAR Navarra Sofía Zamalloa, informó sobre la situación actual del programa de acogida a personas solicitantes de asilo.

A nivel estatal, señaló que “en el primer semestre de 2017 ya se han recibido más de 13.000 solicitudes de protección internacional”, frente a las 15.000 de todo el año 2016. Sin embargo, únicamente 1.987 han sido acogidas, “de las cuales, 706 han sido reasentadas y 1.281 reubicadas”.

San Martín, que dijo se espera alcanzar las 2.500 plazas en el conjunto del Estado, afirmó que “se ha multiplicado por 13 la capacidad de acogida en todo el territorio”, puesto que se prevé atender a casi 19.000 personas a final de año en todos los dispositivos a nivel estatal.

En el ámbito de Navarra, la técnico de Cruz Roja Josune Anocíbar explicó que desde el inicio del programa, Cruz Roja y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) las dos organizaciones acreditadas para ello, han acogido en Navarra a un total de 292 personas, de las cuales, 102 son menores. Además, dijo que entre el 1 de julio de 2016 y el 15 de junio de 2017, Cruz Roja Navarra atendió a 105 personas que han solicitado información para presentar la solicitud de asilo, de las que 25 fueron derivadas al sistema de acogida.

Según precisó, actualmente se encuentran en la primera fase de acogida 98 personas en la Comunidad Foral, 28 de ellas menores. En la segunda fase, ya de integración y búsqueda activa de empleo, son 53 las personas acogidas, siendo 18 los menores de edad. En el programa específico de reubicación, son 55 las personas acogidas, de las que 20 son menores.

Por su parte, la abogada de CEAR Navarra Sofía Zamalloa explicó que, en 2016, la Unión Europea se comprometió a acoger a alrededor de 182.000 personas en dos años, mientras que solo se dio cobijo a 45.000, el 25 % de lo acordado. El Estado español debiera haber acogido a unas 17.000, pero solo han llegado 1.980, por lo que “apenas se ha superado el 11% del cumplimiento de los acuerdos”. Zamalloa consideró que este “rotundo fracaso” se debe a una “falta de voluntad política”.

Además, denunció que en Navarra el tiempo de espera medio para formalizar la solicitud es de 3 meses y que, si a este periodo se suma que las resoluciones tardan en resolverse entre 6 meses y 2 años, los tiempos establecidos en el programa de acogida “no coinciden con el transcurso real del procedimiento”.

Cabe indicar que, según datos del Gobierno de Navarra publicados recientemente, de las 102 unidades familiares llegadas a la Comunidad Foral en dos años, nueve familias, con 34 miembros, proceden de Siria. Pese a que hay plazas libres, la inacción del Gobierno central, tal y como denunció recientemente el Ejecutivo foral, Josune Legal, hace que sigan sin llegar personas solicitantes de asilo a Navarra. - L.C./Efe

Herramientas de Contenido