Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Donibane reclama soluciones por su falta de profesorado

Educación opta por la contratación excepcional;las centrales Steilas y ELA aseguran que este sistema “no es transparente”

Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El centro integrado San Juan-Donibane, en Pamplona, ha reclamado al departamento foral de Educación que solvente su falta de profesorado desde el inicio de este curso, 2017-18, que ha motivado que diversas asignaturas del módulo de Electricidad y Automática no se hayan podido impartir. En concreto, el CI expone la necesidad de cubrir cinco contratos. Fuentes de Educación, por su parte, afirman que se espera que hoy arranquen en el centro tres docentes, quieren tramitar la contratación de un cuarto y faltaría una vacante por cubrir. No obstante, los sindicatos Steilas y ELA cuestionaron ayer el proceso para realizar estas contrataciones.

Según expusieron ambas centrales en una nota, ven “inadmisible” que, tras la exigencia del máster (el antes llamado CAP) o el no máster (al profesorado de FP), quedaran docentes fuera de las listas y, ahora, se recurra a personas que no tienen ese máster al “no haber encontrado a nadie”. Por ello, exigieron que se depuren responsabilidades en la dirección de Recursos Humanos.

Desde Educación, en cambio, afirmaron que, tras el nuevo requisito, también ha habido muchas contrataciones con el CAP y sin estas incidencias. Según sus registros de necesidades docentes en FP, las principales están, además de en Donibane, en Imarcoain (hoy se prevé que empiecen dos personas) y Donapea (se busca a dos aspirantes).

Una familia de un alumno afectado en Donibane, por su parte, reclamó medidas para que los estudiantes no pierdan más clases: “Es un perjuicio para los chavales”. Y fuentes del centro confirmaron que en su caso esta situación es más grave por el pequeño tamaño del centro.

¿Cuál es el sistema que ahora se plantea? Desde Educación apuntaron que, una vez realizados los llamamientos a través de las listas y en el Servicio Navarro de Empleo, se quiere optar por contratar a personal aunque no cumpla alguno de los requisitos, que en este caso podría ser no contar con la formación del CAP o el no máster. Para ello, se remiten al artículo 7 de la orden foral 55/2016. En él, se contempla que se puede proceder a contrataciones singulares ante razones de “probada urgencia” y si no hay aspirantes disponibles en las listas.

Steilas y ELA afirmaron que estas contrataciones son de una “total falta de transparencia” y que no garantizan la igualdad de oportunidades. Ante esta situación, pidieron una reunión de la Mesa Sectorial. - G.M.