Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Envejecimiento, alimentación y ‘buena vida’, nichos de interés para el futuro económico de Navarra

El III Panel de Tendencias elaborado por la Asociación Co.CiudadaNA centra su última encuesta en los sectores de negocio emergentes, fiscalidad y actividad comercial

Lola Cabasés Hita | Patxi Cascante - Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Luis Campos y Eugenio Arraiza, de Co.CiudadaNA.

Luis Campos y Eugenio Arraiza, de Co.CiudadaNA. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • Luis Campos y Eugenio Arraiza, de Co.CiudadaNA.

pamplona- Los servicios y demandas sociales derivados del envejecimiento de la población, junto a la tradición de la industria agroalimentaria y el turismo y actividades de ocio sector definido como de la buena vida se perfilan como los nichos más interesantes, los sectores económicos emergentes, los más idóneos en los que invertir en Navarra. Esta es la percepción mayoritaria en la que coinciden los participantes en el III Panel de Tendencias de Navarra elaborado por la Asociación Co.CiudadaNA que ayer presentó los resultados de esta tercera encuesta. En esta ocasión, el estudio consulta también sobre la percepción que se tiene del pago de impuestos con una opinión bastante compartida de que “existe una conciencia y responsabilidad fiscal muy alta”.

Este III Panel ha contado con la participación de 168 informantes o panelistas, profesionales de diversos ámbitos, y ha centrado las nuevas preguntas, que incluye en cada consulta, en el sector económico y comercial. El panel fue presentado por Eugenio Arraiza, presidente de dicha asociación, y Luis Campo, sociólogo responsable técnico de la encuesta. El esquema del Panel ha seguido la técnica de otras ediciones. Por una parte, mantiene preguntas fijas sobre valores, oportunidades, amenazas y retos para Navarra, y, por otra parte, introduce cuestiones nuevas como el espectro económico, qué perfil de profesionales demandan los empresarios a la hora de contratar y la conciencia fiscal de la ciudadanía.

Los panelistas señalan que el sector más idóneo para invertir y que sobresale con diferencia sobre los demás es el relativo a las nuevas demandas sociales derivadas del envejecimiento de la población. Es lo que se conoce como Silver Economy y, precisaron, no solo afecta al área socio-sanitaria sino también a la financiera, a la de ocio y a la de bienes de consumo. La industria agroalimentaria, de larga tradición y Know How en Navarra, constituye el segundo nicho, mientras que el tercero sería el turismo e industrias creativas de ocio, la economía de la buena vida, en el que Navarra no se encuentra bien posicionada.

La segunda ventana del panel en el apartado referido a cuatro temas de actualidad se refiere al comercio electrónico. Los panelistas ven que las marcas llegarán al consumidor sin intermediarios, aunque también que el comercio tradicional subsistirá y que habrá reparto de cuotas de mercado ya que aún existe desconfianza en los consumidores hacia las transacciones a través de Internet.

La tercera ventana del Panel hace referencia a los requisitos y cualidades que los empresarios consideran más importantes en el proceso de selección de personal. Como puede verse en el cuatro, existe gran consenso en que la flexibilidad y adaptación al cambio, las habilidades sociales, las capacidades de negociación, liderazgo y motivación, junto al conocimiento de inglés son las habilidades más valoradas. La experiencia pierde puntos en este ranking.

En respuesta a las preguntas sobre los rasgos principales de la sociedad navarra, los panelistas describen a la Comunidad Foral como una sociedad desarrollada económicamente, democrática, igualitaria y conservadora en lo social. La consideración de sociedad tolerante y poco conflictiva se presenta como muy ajustada y preocupa el poco emprendimiento. Ven a Navarra poco participativa y pérdida de peso específico de la religiosidad.

optimismo y despegue económico.La visión de Navarra a cinco años vista es optimista. Atisban una sociedad más participativa, más emprendedora, más democrática, más igualitaria y, aunque la mayoría la ve menos racista, hay una proporción significativa de panelistas que la ven más racista.

La Marca Navarra sigue asentada en los rasgos de fortaleza de calidad de vida, economía y sistema educativo, si bien, según el Panel, baja su atractivo para invertir. Frente a ello, también aprecian un ciclo económico de despegue y que Navarra gana posiciones como destino turístico.

Hay consenso y se consideran joyas de la corona de la economía navarra el capital humano, las exportaciones y el tejido industrial. Baja en las fortalezas las infraestructuras y gana posiciones la cohesión social. Por otro lado, investigación, formación y emprendimiento son las tres claves principales para procurar prosperidad dicen los informantes que ven necesaria la inversión en infraestructuras. Los servicios públicos mejor valorados son la seguridad ciudadana, sanidad y servicios sociales siendo el transporte publico la principal debilidad. Educación sigue teniendo un nivel alto de valoración aunque la insatisfacción ha aumentado.

Para los panelistas, los principales retos a los que se tiene que enfrentar Navarra en los próximos cinco años son la igualdad social y el envejecimiento y en cuanto a la herencia social, libertad, igualdad y solidaridad se perfilan como los mejores activos mientras que los informantes perciben lo peor que dejarán a sus hijos son las condiciones laborales y la pérdida de poder adquisitivo.

la encuesta

Panelistas. Los informantes son 168 profesionales de los ámbitos empresarial (30), universitario (28), profesiones liberales (23), organizaciones sociales (21), institucional (18), Administración pública (15), comunicación (14), profesionales de la diáspora de Navarra (10) y del ámbito creativo (9).

Los ejes. La encuesta se articula en 24 preguntas que giran en torno a 7 ejes tres habituales: valores, imagen y tendencia de Navarra;oportunidades y amenazas;y retos para Navarra;y cuatro nuevos: sectores económicos;comercio electrónico;criterios de selección;y conciencia fiscal.

Herramientas de Contenido