Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

LAB exige la reversión de los recortes que implantó UPN

Reclama al Gobierno foral una apuesta decidida para realizar mejoras en el sistema educativo

Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El sindicato LAB pidió ayer al Gobierno de Navarra la reversión de recortes en el sistema educativo durante esta legislatura. De forma progresiva, y con medidas como la reducción de horas lectivas o las mejoras en el plan de formación del profesorado. Por ello, reclamó partidas económicas para abordar estas cuestiones y una apuesta decidida por parte de la Administración foral.

Sindicatos como ELA y Steilas pidieron el mes pasado explicaciones al departamento foral de Educación por no haber conocido aún la propuesta del Ejecutivo para alcanzar un pacto educativo, que regule las condiciones del sector público. El Gobierno, por su parte, afirmó que no se podía realizar hasta conocer su techo de gasto de Educación en los Presupuestos de 2018. A este respecto, LAB afirmó que, hasta el momento, no ve visos de que puedan prosperar las mejoras esperadas en las condiciones laborales del personal docente, y lo atribuyó a la “inexistencia de partidas económicas presupuestadas para ello”.

“Desde un principio, LAB se marcó como objetivo la reversión de los recortes impuesta por UPN que exige, como punto de partida, la bajadas de las ratios de alumnos, la reducción de horas lectivas y el compromiso por parte de Educación de establecer un plan de formación del profesorado que dé respuesta a las diferentes necesidades y retos que tenemos y surgen en la enseñanza”, planteó el sindicato a través de un comunicado.

“respuesta a las necesidades” Por ello, realizó un llamamiento a la comunidad educativa y los agentes sociales para apoyar estas demandas y “las movilizaciones que se vayan planteado” para pedir a la Administración “responsabilidad y respuesta a las necesidades educativas”.

LAB consideró que aún se está a tiempo de llegar a acuerdos antes de que finalice 2017, para que se puedan implementar de forma “progresiva” en esta legislatura. “Sin embargo, para ello hace falta una determinación que por el momento no vemos en la Administración”, aseguró. - D.N.