Instituto de FP en el Valle de Baztan

El Instituto de FP del Bidasoa se construirá en Oronoz Mugairi

Las obras se podrían retrasar por un usufructo del Arzobispado de Pamplona sobre el suelo

Lander Santamaría | Juan Mari Ondikol - Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las consejeras Elizalde y Solana presentaron el Plan Estratégico de FP del Bidasoa en Bertiz.

Las consejeras Elizalde y Solana presentaron el Plan Estratégico de FP del Bidasoa en Bertiz. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

Las consejeras Elizalde y Solana presentaron el Plan Estratégico de FP del Bidasoa en Bertiz.

elizondo- El Instituto de Formación Profesional (FP) del Bidasoa se construirá finalmente en la localidad de Oronoz Mugairi, en el Valle de Baztan, según confirmaron ayer las consejeras de Educación y portavoz María Solana, y la consejera de Administración Local Isabel Elizalde, en la presentación del Plan Estratégico de FP que promueve el Gobierno de Navarra a los agentes sociales de la comarca. Con todo, las obras del nuevo centro, cuya apertura estaba prevista para el comienzo del curso 2019-2020, se podrían retrasar a causa de que sobre los terrenos donde se ubicaría tiene un derecho de usufructo el Arzobispado de Pamplona.

En el acto de presentación que se celebró en el palacio del Parque Natural del Señorío de Bertiz estuvieron presentes numerosos representantes municipales de la cuenca del Bidasoa, directores y profesores de los institutos de Elizondo, Lekaroz, Mendaur de Doneztebe y Toki Ona de Bera, así como particulares interesados. La consejera María Solana manifestó que el plan de Formación Profesional es “estratégico” para el Gobierno de Navarra y por ello mismo “un plan interdepartamental que aúna además de Educación, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, también Desarrollo Económico y Derechos Sociales”.

Según María Solana, este proyecto que “transformará la oferta y el futuro” de la FP en Navarra se basa precisamente en los pilares de (...) la formación del alumnado, calidad del empleo y desarrollo económico, y cómo no, cohesión territorial y de la ciudadanía navarra”.

Indicó que, ahora mismo, Navarra se encuentra 23 puntos por debajo de las cifras promedio de la UE27 en lo que respecta al alumnado de FP frente a estudios de carácter más académico tras la escolarización obligatoria. “Pero es también pertinente apuntar que el número de alumnado que apuesta por la FP en Navarra sigue aumentando curso tras curso”, dijo.

Ese aumento se refleja en la oferta que el Servicio de FP de Educación lleva a cabo, que en 2017-2018 se ha aumentado un 7,1%, “el mayor incremento realizado nunca en Navarra”. “De hecho”, señaló, “la apuesta por la FP en esta comarca supone que en tres años se harán hasta 5 ampliaciones de oferta”. Para este curso se han sumado dos nuevos ciclos en todos los niveles: grado medio y superio y FP Básica, y la oferta en euskera también ha aumentado.

nuevo centroEl nuevo instituto se plantea en una parcela del Gobierno de Navarra situada entre las instalaciones del Parque de Bomberos y el río Bidasoa. Al parecer, el Arzobispado de Pamplona posee algún derecho de usufructo o similar sobre el terreno, derivado de la antigua herencia del Señorío de Bertiz, y el uso lo tiene arrendado o en cesión precaria a algunos vecinos de Oronoz para cultivos y aprovechamientos de hierbas. Aunque no trascendió, se sabe en Oronoz que el Arzobispado pide algún tipo de compensación por el presunto derecho.