Etxalar adelanta una semana el Domingo de Palomeras

Se celebrará este fin de semana con un amplio programa de actividades

Aitor Arotzena | Juan Mari Ondikol - Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Si el tiempo y la pasa acompañan, los visitantes podrán ver la labor de los ‘usazaleak’.

Si el tiempo y la pasa acompañan, los visitantes podrán ver la labor de los ‘usazaleak’. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

Si el tiempo y la pasa acompañan, los visitantes podrán ver la labor de los ‘usazaleak’.

ETXALAR- El próximo domingo, 8 de octubre, se celebrará en Etxalar el Domingo de Palomeras, Usategietako Igandea. Normalmente esta fiesta suele ser el tercer domingo de octubre, pero este año se ha adelantado una semana por ser el Nafarroa Oinez en Lesaka el día 15. Siguiendo la tradición, se espera que se acerque mucha gente a las Palomeras para ver la tradicional captura de palomas con redes. Parece que este año el tiempo va a acompañar para que la gente pueda subir al monte Iarmendi y, si se cumplen las previsiones, se podrá ver el trabajo diario de los palomeros poniendo las redes y manteniendo viva esta tradición de más de 600 años. La temporada empezó el pasado 1 de octubre y hasta el momento el tiempo no ha ayudado a la caza. En el momento de redactar estas líneas no hay ninguna paloma capturada.

Como cada fin de semana de la temporada, el domingo tampoco faltarán las visitas guiadas para conocer mejor esta tradición, que en este caso se realizarán en un horario más amplio (en vez de a las 11.00, se ofrecerá una visita a las 10.00 de la mañana y otra a las 12.00). La visita tiene una duración de hora y media, aproximadamente. Se hacen desde debajo de una trepa (puesto palomero) donde si vienen palomas, se ve de cerca todo el proceso tradicional y para terminar se ve un audiovisual. El precio de la visita es de 5 euros por persona y 4 para los grupos de más de 10 personas. Los que estén interesados en realizar la visita, tendrán que llamar con antelación al 690 267756.

Para completar la mañana, Altxata Elkartea pondrá un puesto de talos en el collado de Lizarieta (con buen tiempo) y a la tarde, el ambiente festivo continúa en el pueblo, ya que habrá bailables en la plaza con el grupo Oharkabe y como todos los años los dantzaris del pueblo pondrán el bar en el frontón.

Pero las actividades comienzan desde el sábado. A las 18.00 horas empezará el concurso de tortilla de patata, entre las 20.00 y las 23.00 Fernando y Beñat animarán el ambiente y a las 20.30 habrá una cena autogestionada.