Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

102 viviendas municipales, listas para casos de emergencia social

Las rehabilitaciones permiten realojar entre 340 y 370 personas con necesidades

Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Viviendas municipales en Buztintxuri.

Viviendas municipales en Buztintxuri. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Viviendas municipales en Buztintxuri.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona alcanzará a final de año las 102 viviendas municipales rehabilitadas para que sean ocupadas por personas o familias que se encuentran en situación de emergencia habitacional en Pamplona. Esta previsto que entre 340 y 370 personas puedan ser realojadas en estas dotaciones que gestiona la Oficina Municipal de Vivienda. La inversión realizada por el Consistorio pamplonés en esta iniciativa, que se puso en marcha en el año 2015, es de 1,2 millones de euros.

Hasta el momento la Oficina de Vivienda del Consistorio ya ha firmado 79 contratos de alquiler y ha recibido 303 solicitudes. De ellas, 175 llegaron a lo largo de 2016 y 128 este año. En el marco de la ordenanza municipal de acceso y utilización de viviendas municipales para situaciones de emergencia habitacional, el Ayuntamiento creó un registro único para las solicitudes y un baremo para su adjudicación a las personas demandantes. La comisión de valoración tiene en cuenta aspectos legalmente fijados en la ordenanza como situaciones de necesidad, niveles económicos de los solicitantes, necesidad de las unidades familiares, estabilidad de ingresos, la salud (grado de dependencia) u otros elementos de discriminación positiva.

unidades familiaresSegún los datos de la Oficina de Vivienda, el 12% de las solicitudes se refieren a unidades familiares de más de 4 miembros;el 42% llega de unidades familiares de 3 o 4 miembros, el 30% están conformadas por dos miembros y el 16% son solicitudes de una sola persona. Otros datos reflejan que el 72% de las unidades familiares tiene uno o más menores a su cargo, cifra que se ha incrementado desde el estudio anterior realizado en octubre de 2016 que era del 60%. El 44% de las solicitudes se corresponde con familias monoparentales, el 45% de las personas y familias solicitantes son usuarias de los servicios sociales municipales y también el 45% de las personas solicitantes llevan más de 4 años empadronadas en Pamplona.

Respecto a las condiciones económicas, el 94% de las personas solicitantes se considera que tiene ingresos precarios de primer nivel, ya que o no cuenta con ingresos o estos son iguales o inferiores al 100% de la RIS (anteriormente eran el 88%). Las cuotas de alquiler oscilan entre los 20 y los 80 euros, más gastos de suministros. La cuota de alquiler incluye los gastos de comunidad que son asumidos al 50% por el Ayuntamiento.

En 2015 se adecuaron 25 viviendas en paseo de Sandúa, Joaquín Beunza y paseo Santa Lucía. En 2016 se realizaron actuaciones en 38 pisos de la travesía Nazario Carriquiri, paseo Santa Lucía, Joaquín Beunza, Garde, Marcelo Celayeta, San Pedro y Dormitalería. En 2017 fueron 39 en viviendas de las calles Garde, paseo Santa Lucía, Nazario Carriquiri, Jarauta, paseo de los Enamorados, Río Urrobi, Olite, San Pedro y Marcelo Celayeta.

La Oficina de Información de Vivienda está situada en la calle Mayor, 59. Se trata de un servicio municipal gratuito que ofrece atención al público, tanto de forma presencial como en el teléfono de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas. Entre otras labores, se encarga de gestionar el acceso y la utilización de viviendas municipales destinadas a emergencia habitacional.

Pueden solicitarlas las personas y unidades familiares en situación de emergencia habitacional, las que no superen el tope de ingresos familiares según el baremo establecido y que estén empadronadas o con residencia efectiva de dos años de antigüedad. - D.N.

Herramientas de Contenido