Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

AHORA pasan 98 buses/h por este punto

30 villavesas menos pasan por Merindades a la hora tras abrirse Paulino Caballero

La medida, implantada hace un mes, ha reducido en 3 minutos el trayecto de 7 líneas
Actualmente pasan 98 buses/h por este punto

Marivi Salvo - Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen reciente de Merindades sin casi paso de villavesas por la plaza.

Imagen reciente de Merindades sin casi paso de villavesas por la plaza. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Pamplona - Hasta 30 villavesas menos cada hora pasan por la plaza de Merindades, desde que hace justo un mes se abriera al tráfico de autobuses urbanos y bicicletas el cruce de Paulino Caballero con la avenida Baja Navarra, a la altura de Navarro Villoslada, evitando al transporte urbano realizar el giro que antes tenían que efectuar por Merindades si querían continuar hacia la plaza Príncipe de Viana o para seguir por Paulino Caballero hasta Cortes de Navarra. Se trata de los buses de 7 líneas (la 1, 2, 5, 6, 9, 11 y 17), mientras que solo continúa con el mismo recorrido la línea 25 Merindades-Entremutilvas, ya que precisamente sale de esta plaza.

La medida fue implantada el pasado 4 de septiembre, justo hace un mes, dentro del Plan de Amabilización del Tráfico, y su resultado fue valorado ayer “muy positivamente” por Jesús Velasco, responsable del transporte público de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ya que, además de descongestionar una plaza de gran tráfico, ha conseguido, reducir los tiempos entre 2 y 3 minutos de las villavesas afectadas por el cambio, ya que ahora ya no deben parar en el semáforo de Navarro Villoslada (junto a la Delegación) ni girar para cambiar de sentido.

Hasta el pasado septiembre, había 8 líneas que subían desde Paulino Caballero por Navarro Villoslada y tenían que cambiar de sentido en Merindades. Eran la 1, 2, 5, 6, 9 11, 17 y 25. De estas 8, solo la 25 continúa por Merindades, mientras que las otras 7 ya no realizan el giro en este punto. En concreto, la línea 2 ha dejado de circular por Navarro Villoslada; las líneas 5, 6 y 11 cruzan ahora hacia Paulino Caballero (norte) por el cruce abierto en Baja Navarra, y tres líneas más, la 1, la 9 y la 17, continúan también recto desde Paulino Caballero y giran a la izquierda en Baja Navarra hacia Príncipe de Viana. El cambio de recorrido de estas 7 líneas supone que cada hora pasan 30 buses menos por Merindades.

Hay que señalar que hay varias líneas que en sus trayectos siguen cruzando Merindades sumando 96 pasos/hora. En sentido oeste a este (viniendo desde Príncipe de Viana, por ejemplo) se registran 52 pasos de buses a la hora, y en la dirección contraria (desde Beloso,), otros 44 pasos a la hora. Respecto a estas cifras, la apertura de Paulino Caballero ha supuesto una reducción del tráfico de buses en Merindades del 37% en sentido oeste-este y del 41% de este-oeste.

UN MES DE LAS MEDIDAS Cuando ayer se cumplió un mes del Plan de Amabilización, Jesús Velasco recordó que aún “es pronto” para valorar los cambios, pero, a priori, hay indicadores que señalan su efectividad. Así recordó que desde que se acercaron las líneas ha crecido un 8% el número de viajeros, y también consideró positivo la prioridad de buses en Navas de Tolosa y la parada de Taconera, además del semáforo de Yanguas y Miranda con la plaza de la Paz.

Herramientas de Contenido