Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

1,8 millones para patrimonio municipal

El Ayuntamiento programa contratos por 7,2 millones para invertir en barrios, colegios e infraestructuras

EP - Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:54h

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona va a licitar contratos en el último trimestre del año por valor de 7.195.935,11 euros, correspondientes a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) aprobadas por el Pleno municipal el pasado mes de julio. A esta cantidad se suma el más de 1.000.000 de euros en actuaciones licitadas y ejecutadas a través de la Gerencia de Urbanismo.

La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y la directora de Conservación Urbana y Proyectos, Cristina Arregi, han detallado este jueves en rueda de prensa el calendario de esas inversiones y proyectos, varios de los cuales están en ejecución o se pondrán en marcha en este mes de octubre, una vez que se resuelvan los acuerdos marco licitados para su ejecución. A lo largo de los meses de noviembre y diciembre continuarán las licitaciones de los contratos que, en la mayoría de los casos, tienen su plazo de ejecución fijado para este mismo año.

Joxe Abaurrea ha destacado que estas inversiones van "sobre todo dirigidas hacia los barrios" y ha señalado que los objetivos del Consistorio son "reequilibrar los barrios", "atender las necesidades sociales más urgentes" y "mejorar la calidad urbana de la ciudad".

Estas inversiones se derivan de la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de Pamplona en 2016, que generó un superávit de 21,9 millones de euros entre ahorro y aumento de recaudación. La aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera "obliga a destinar una parte de ese dinero a amortización de deuda (7 millones) y otra (4,9 millones) a amortización de préstamos solicitados en anteriores legislaturas". Así las cosas, con cargo al remanente de tesorería municipal, Pamplona dispone de 8,5 millones de euros para esas IFS.

4,5 MILLONES PARA BARRIOS, VÍA PÚBLICA, PARQUES Y JARDINES

La mayor partida de las inversiones del Ayuntamiento irán destinadas a actuaciones en la vía pública, casi 3,8 millones de euros que superan los 4,5 si incluimos las propuestas referidas a parques y jardines. En este apartado la mayor de las partidas, con 1,35 millones de euros, es la destinada a financiar las actuaciones del II Plan de Barrios, plan que incluye obras e intervenciones para mejorar los espacios urbanos de cada uno de los 13 barrios de la ciudad.

Respecto a cuantía, la segunda partida específica es la destinada a corredores sostenibles, que contempla una inversión de 860.000 euros que se destinarán al impulso de estas infraestructuras, aparcamientos en superficie para bicicletas o mejoras de seguridad vial. La reserva de crédito para la intervención en Pío XII, cuya licitación se prevé para diciembre, así como el comienzo de esas obras en marzo, se incluyen en este apartado, además de los trabajos para la adecuación en materia de seguridad de pasos de peatones en toda la ciudad (200.000 euros).

Dentro de la iniciativa EDUSI en los barrios de Milagrosa y Santa María la Real, se contempla la inversión directa de 190.000 euros este mismo año. Así se licitará en noviembre un proyecto de "amabilización" para potenciar los recorridos peatonales dotado con 90.000 euros y se invertirá en mejoras de movilidad peatonal por valor de 60.000 euros. También incluido en el programa EDUSI se refleja la reforma del Centro Comunitario de Iniciativa Social del barrio presupuestada en 40.000 euros. Además de esto, aunque con cargo a los fondos de Gerencia de Urbanismo, se contempla el gasto de 50.000 euros para la redacción de la primera fase del PEAU de Milagrosa.

Estas partidas específicas se completan con otras genéricas. La más cuantiosa, con alrededor de 1.000.000 de euros, se dedicará a pavimentación y asfaltado: la mitad irá a lo que es mantenimiento de los firmes que ya se está llevando a cabo y la otra mitad, otros 500.000 euros, a rehabilitación del pavimento en diversas calles de la ciudad, que se espera comenzar en este mes de octubre.

En segundo lugar, está la partida para parques y jardines a la que se dedicarán 763.000 euros. De ese presupuesto, 300.000 euros se destinarán a actuaciones en el parque de la Taconera para el arreglo de caminos y la reordenación y nuevos usos en la zona de Vistabella y entorno de Larraina. Además, 200.000 euros se están invirtiendo ya en zonas verdes, mejoras y optimización de riegos o arbolado; 123.000 euros en las obras para adecuar la zona de Muebles Apesteguía cuyos trabajos se prevé que se liciten en noviembre; y 140.000 en la licitación ya en marcha de maquinaria necesaria para la labor municipal en parques y jardines.

Además el plan de IFS recoge también 50.000 euros para el proyecto de reforma de la pasarela del Labrit, cuya licitación se prevé para el mes de diciembre, y otros 250.000 euros para la eliminación de patologías en el talud de Beloso y en zonas del barrio de Etxabakoitz.

1,8 MILLONES PARA GESTIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUNICIPAL

Durante este mes de octubre, se licitarán al menos cinco contratos vinculados a actuaciones de gestión del patrimonio municipal. Se prevé un gasto de 500.000 euros en obras y mejoras de diez colegios públicos de la ciudad, 250.000 euros en el cambio de la hierba artificial del campo del Irati en la Rochapea, 225.200 euros para la adecuación de un local en la calle del Carmen que acoja el comedor social, otros 200.000 euros para habilitar espacios en el colegio José Vila y 310.000 euros para actuaciones en otros edificios municipales (rehabilitación del chalé de Caparroso e impulso de las obras de adecuación de palacio Redín y Cruzat).

Lo que ya ha empezado a ejecutarse es la partida de 300.000 euros para rehabilitación de viviendas. Quedarían para los meses de noviembre y diciembre los trabajos ya mencionados dentro de EDUSI de reforma del CCIS, 15.229 euros para la sustitución de puertas de acceso a Civivox Mendillorri, 14.000 euros para colocación de antipalomas en el edificio del Archivo Municipal y 10.000 euros para saneamiento en el albergue municipal de Jesús y María.

En la segunda quincena de octubre se licitará un contrato de 200.000 euros para la mejora del sistema de climatización y la accesibilidad en los edificios de la Ciudadela y para la primera mitad de noviembre se esperan licitar obras de recuperación de fuertes amurallados de la ciudad con un importe de 75.000 euros.

'JACOB@CCESS', INSTALACIONES SOLARES, COLEGIOS Y ESCUELAS INFANTILES

En materia de ordenación y promoción turística, este mes de octubre se prevé licitar las obras para la adecuación del local municipal de la calle Mayor como Centro de Interpretación Accesible del Camino de Santiago, dentro del proyecto 'Jacob@ccess', financiado con fondos europeos. Se invertirán 300.000 euros.

Además, se instalarán paneles turísticos informativos en la calle Mañueta, baluartes o diferentes paseos y recorridos de la ciudad por importe de 60.000 euros y se actuará en las humedades y en la instalación eléctrica del Fortín de San Bartolomé con un gasto de 18.000 euros. Ambas actuaciones se concluirán para finales de año

En noviembre comenzarán los trabajos de colocación de paneles didácticos en el CP Vázquez de Mella en el Ensanche y en Patxi Larrainzar en la Rochapea. El coste, 14.520 euros. En diciembre los colegios públicos Bernat Etxepare y Doña Mayor de Navarra y la Biblioteca Pública de la Chantrea iniciarán las obras de instalación de diferentes estaciones solares fotovoltaicas, con una inversión de 121.000 euros.

Por último, las inversiones financieramente sostenibles incluyen 87.485,69 euros para la segunda fase de la reforma de la oficina de atestados de la Policía Municipal, cuyas obras se licitarán en principio esta misma semana, y 82.500 euros para actuaciones este mismo año en las escuelas infantiles Rotxapea y Mendillorri y en las oficinas del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona.

Herramientas de Contenido