Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un informe contempla sanciones de entre 30 y 90 euros

Durante el primer mes del sistema de control de acceso al Casco Antiguo no se pondrán multas sino avisos administrativos

EP - Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 14:37h

Cambios en las líneas de villavesa, zonas peatonalizadas y reordenación del tráfico en el centro de la ciudad. Amabilización.

Cambios en las líneas de villavesa, zonas peatonalizadas y reordenación del tráfico en el centro de la ciudad. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

PAMPLONA. El primer mes tras la entrada en vigor del sistema de control de accesos al Casco Antiguo mediante cámaras, que será el próximo martes 10 de octubre, no se cursarán multas sino solo requerimientos administrativos.

El periodo de adaptación en el que no se pondrán multas está previsto que se extienda hasta el 10 de noviembre. Los requerimientos administrativos se enviarán a todas las personas que cometan infracciones de las normas de acceso para su conocimiento y no conllevarán multas económicas salvo que la persona sea reincidente, ha explicado el Consistorio en una nota.

Un informe elaborado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona establece que se podrán considerar como leves las infracciones de las normas de acceso controlado y que las sanciones serán de entre 30 y 90 euros.

El informe, redactado por el letrado adscrito al área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, considera como leves los dos tipos de sanciones previstas. Una cuando se produzcan accesos al Casco Antiguo sin autorización y que se penalizará con multas de 90 euros (45 euros con el descuento del 50% por pronto pago). La segunda se aplicará si se supera el tiempo de estancia previsto para las diferentes autorizaciones. En este caso se penalizará con multas de 60 euros (30 con el descuento del 50% por pronto pago). El informe se basa para considerar como infracciones leves los artículos 75, 76 y 77 de la Ley de Tráfico (RDL 6/2015).

El texto también señala que la normativa que instaurará la nueva regulación del acceso y circulación en el Casco Antiguo de Pamplona prevé la instalación en las entradas de señalización vertical de prohibición de circulación. A ella se unirá un panel complementario con aclaraciones y delimitaciones como, por ejemplo, la posibilidad de acceso a vehículos autorizados, el tiempo máximo de permanencia en la zona regulada para los diferentes tipos de vehículos autorizados o el horario de carga y descarga.

Desde que se abrió el plazo para solicitar estas autorizaciones hace un mes, el Ayuntamiento de Pamplona ha tramitado 6.912 solicitudes de vehículos. Por el momento, se ha autorizado la circulación por el Casco Antiguo a partir del 10 de octubre a 5.749 vehículos, de ellos 2.300 pertenecen a residentes con tarjeta de aparcamiento del sector 1 y 3.449 a solicitudes vinculadas a los diferentes grupos establecidos. El Ayuntamiento ha denegado un total de 735 solicitudes y 428 están pendientes de autorizar (160 a falta de algún tramite o requerimiento y 268 pendientes).

La solicitud para darse de alta en el sistema de accesos, que no tiene fecha límite, se debe realizar a través de la web www.plandeamabilizacion.com, donde se requiere la cumplimentación de los datos personales y la adscripción a uno de los 21 grupos de supuestos establecidos para los que se quiere la autorización.

El Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado también una oficina temporal de atención ciudadana específica sobre el Plan de Amabilización en la calle Descalzos 72, que está abierta de 8.30 a 14.30 horas, y para la que se exige cita previa. Esta se puede obtener llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil, fuera de Pamplona o con tarifa plana con operador telefónico) o acudiendo a la propia oficina.

Por último, a partir del 10 de octubre, también se podrá realizar el alta en el sistema en al área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, ubicada en la calle Monasterio de Irache, 2. Toda la información sobre el nuevo sistema de control de accesos al Casco Antiguo de Pamplona se puede consultar en las webs www.plandeamabilizacion.com o www.pamplona.es, y en el teléfono 010.


Herramientas de Contenido