Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

En marcha un programa para mejorar la convivencia en el Barrio de Lourdes

El proyecto ConviLourdes, impulsado por Anafe, detectará problemas para aplicar medidas en 2018

Nieves Arigita J.A. Martín - Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Músicos en las Jornadas Interculturales que el Centro Lasa organiza en el Barrio de Lourdes.

Músicos en las Jornadas Interculturales que el Centro Lasa organiza en el Barrio de Lourdes. (J.A.MARTÍN)

Galería Noticia

  • Músicos en las Jornadas Interculturales que el Centro Lasa organiza en el Barrio de Lourdes.

Personas de avanzada edad, jóvenes que regresan a viviendas rehabilitadas o de propiedad familiar, inmigrantes de todas las procedencias y credos... El Barrio de Lourdes de Tudela se presenta como el más heterogéneo de la ciudad, algo que Fundación Anafe tuvo muy en cuenta para escogerlo como objeto de un programa de integración y convivencia, ConviLourdes, que realizará un diagnóstico socior-residencial de la zona para, después, establecer actuaciones y propuestas concretas que permitan armonizar el día a días de los vecinos con ellos mismos como protagonistas. Tal y como resumió la edil de Bienestar Social, Marisa Marqués, la pretensión última de esta iniciativa impulsada por Anafe y financiada al cien por cien por el Gobierno de Navarra con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, “es conseguir que la coexistencia que ya se da desemboque en convivencia”.

fases y aplicaciónEl proyecto ConviLourdes, que se inició el 1 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre, no tiene solo como objeto hacer un diagnóstico sino también promocionar encuentros y fomentar la relación y la comunicación entre personas de diversas etnias del barrio. No se trata, aclaró en nombre de Anafe, Esther Baztán, “de un proyecto únicamente centrado en la inmigración sino en la comunidad en su conjunto para contemplar el reto de la convivencia intercultural”.

La metodología del programa ConviLourdes tiene dos fases. La primera pasa por una puesta en común a través de encuentros con informantes claves y colectivos que hagan su vida diaria en el barrio, además de la creación de un “grupo motor”. En segundo lugar, se elaborará el diagnóstico comunitario a través de un sistema de participación ciudadana.

“Quienes van a establecer ese diagnóstico serán los propios vecinos del barrio, planteando sus inquietudes y propuestas”, señaló Baztán. Se espera que los primeros resultados de ambos procesos se obtengan a finales del mes de noviembre. Para el Consistorio tudelano, como apuntó Marqués, “este proyecto es de gran importancia por su apuesta por la gestión positiva e incluyente de la diversidad cultural”, un extremo que requiere “identificar y entender las relaciones ciudadanas, grupales y personales de la comunidad local, en sus espacios públicos y privados y mejorarlas en la medida de lo posible”, dijo. La edil no descartó que si la experiencia es positiva, se pueda implementar en un futuro en otros barrios de la ciudad con características sociorresidenciales similares a las del barrio de Lourdes.

coste y agentes

10.000

euros. Es el coste de este proyecto que elabora, diseña y ejecuta ConviLourdes, con financiación al cien por cien del Gobierno de Navarra y colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Tudela. Además, el proyecto contará con el asesoramiento técnico de la consultoría social Impactos.

intención práctica

marisa marqués “nuestra idea es superar la teoría

y hacer efectivas medidas en 2018”

La concejala de Bienestar Social adelantó su intención de que una vez conocido el diagnóstico y detectadas las soluciones, el Ayuntamiento pueda habilitar partidas concretas para hacer efectivas medidas a partir de 2018.

calendario

Inicio y fin. El diagnóstico, encuentros y demás fases del proyecto se desarrollan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Herramientas de Contenido