Nuevo material didáctico para visitar el palacio real de Olite

Está dirigido a público escolar de segundo ciclo de Primaria

Se compone de unas láminas con ilustraciones, maquetas de estancias y vestuario

Ainara Izko - Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista del Palacio Real de Olite.

Vista del Palacio Real de Olite. (A. IZKO)

Galería Noticia

Vista del Palacio Real de Olite.

OLITE- Guiarte Servicios Turísticos, empresa encargada de la gestión y dinamización turística del Palacio Real de Olite, ha elaborado un novedoso material didáctico dirigido a los numerosos grupos de escolares que de forma periódica se acercan a visitar este imponente monumento.

Diseñado por el propio equipo de Guiarte, que ha invertido varios meses en esta labor, este material busca “hacer interactuar a los escolares a lo largo de la visita al Palacio Real de Olite” y que descubran “aspectos relativos al contexto histórico, sociedad o vida en palacio y su caprichosa arquitectura”.

“Somos conscientes de la responsabilidad de nuestra labor de gestión de patrimonio. Tratamos de ir más allá del qué enseñamospara trabajar el cómo lo enseñamos, valiéndonos de la didáctica del patrimonio como herramienta de divulgación entre los más pequeños”, declara Katrin Setuain, impulsora del proyecto y responsable de Guiarte Servicios Turísticos junto con Javier Adot.

En concreto, se persigue que el alumnado trabaje conceptos de la Edad Media en general y del Palacio Real en particular. El material está compuesto por láminas con ilustraciones, vestuario y maquetas que muestran el complejo sistema de canalización de agua con el que contaba el palacio en la Edad Media o los espacios más privados del grandioso edificio reservados para uso exclusivo del rey Carlos III.

Para la producción de los materiales, se ha formado un equipo multidisciplinar compuesto por las guías del equipo de Guiarte;el historiador especialista en el Palacio Real, Aitor Iriarte;Luis y Mikel Sarasola, de Maquetas Ederlan;Maite Usach, encargada de confeccionar el vestuario;el ilustrador Sergio Gontz;y el diseñador Félix Díez (de Prismática).

“Trabajar con este material nos permite despertar su curiosidad y se muestran mucho más participativos durante su visita”, aseguran Marisa Baquero y Lourdes Ijurko, dos de las guías del equipo de Guiarte responsables de atender estas visitas.

Al final de la visita, asimismo, los escolares reciben una guía didáctica con la que pueden afianzar sus conocimientos por medio de juegos y actividades.

en euskera y castellanoEstas visitas van dirigidas a público escolar de segundo ciclo de Primaria, se ofrecen tanto en castellano como en euskera, son grupos reducidos (máximo 30 personas) y es necesario reservar con antelación llamando al teléfono 948 74 12 73 o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: info@guiartenavarra.com.

Por último cabe recordar que el Palacio Real de Olite, considerado la obra cumbre del rey Carlos III El Noble (1387-1425) y declarado Monumento Nacional en el año 1925, es con más de 150.000 visitas al año, el monumento histórico más visitado de Navarra.

Últimas Noticias Multimedia