La empresa solicitó el preconcurso en junio

En Construcciones Zubillaga, el ERE acaba sin acuerdo

Se quedan sin trabajo sus 20 empleados, que tendrán que cobrar del Fogasa

Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Protesta en una concentración anterior.

Protesta en una concentración anterior. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Protesta en una concentración anterior.

pamplona- El comité de empresa de Construcciones Zubillaga advirtió ayer de que “la empresa ha dejado a todos sus trabajadores en una situación muy precaria” ante el ERE de extinción que se aplicaría a partir del 16 de octubre para la veintena de trabajadores de la compañía.

El día 29 de septiembre concluyó el periodo de consultas del ERE “sin acuerdo entre las partes y sin haber saldado ninguna de las deudas pendientes con los trabajadores”.

Según los sindicatos, “la empresa pretende echar el cerrojo gratis y pasarle la responsabilidad de todos los pagos que se generan por ello al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)”. “Tenemos claro que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la empresa tenga que asumir su responsabilidad tanto en el aspecto salarial -debe una media de 12.000 euros a cada trabajador- como en el del cierre”, afirmó.

Durante el periodo de consultas, la parte social solicitó a la dirección la “retirada inmediata” del ERE y le exigió que en su lugar solicitara un concurso de acreedores, ya que “de entre todas las opciones podía ser la mejor para los trabajadores a la hora de poder recuperar el máximo de la deuda salarial”. Según el comité, “si la empresa hubiera solicitado un concurso en tiempo y forma se podría haber logrado una viabilidad que hubiera permitido el mantenimiento de la actividad y de todos los puestos de trabajo, ya que había carga de trabajo suficiente para ello”.

El comité, dos delegados de UGT y uno de LAB, manifestó que durante el periodo de consultas la empresa le informó de que en junio solicitó el preconcurso de acreedores. - E.P.