Facultad de Ciencias Económicas de la UPNA

Un estudio recomienda mejorar la eficiencia del mercado laboral en Navarra

Aboga por ligar salarios con productividad y perfeccionar las relaciones en la empresa

S. Zabaleta Echarte - Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sandra Cavero Brújula y Enrique Díaz Moreno.

Sandra Cavero Brújula y Enrique Díaz Moreno. (Cedida)

Galería Noticia

Sandra Cavero Brújula y Enrique Díaz Moreno.

pamplona- Un estudio elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPNA señala que Navarra debe mejorar la eficiencia de su mercado laboral, calificado como un factor de competitividad para el progreso de la Comunidad Foral.

El informe recomienda relacionar la remuneración de los empleados con la productividad;optimizar los procesos de selección y promoción de personal para que sean objetivos;aprovechar al máximo las capacidades, formación y talento de las personas trabajadoras;adaptar el coste laboral al de otras regiones que aspiran al mismo nivel de desarrollo económico;y perfeccionar las relaciones entre empresarios y trabajadores para alcanzar acuerdos que favorezcan el equilibrio entre la competitividad de las empresas y las buenas retribuciones. Así lo señaló en una transparencia Enrique Díaz, profesor asociado de la facultad y autor del estudio junto a Sandra Cavero, vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y profesora titular de Gestión de Empresas.

El mercado laboral se considera uno de los doce factores de competitividad que se analizan para evaluar el desarrollo de una región. Cavero y Díaz han basado su estudio en la estrategia de la agenda europea 2020 para el crecimiento a través de construir con “una visión común”. Además, han utilizado la metodología Indexfokus, que permite identificar y dimensionar los huecos de la competitividad de Navarra en doce factores, con la colaboración de 72 agentes económicos y sociales de la facultad, alumnado, empresas y administración.

Los otros once factores de competitividad examinados han sido las instituciones;las infraestructuras;la estabilidad macroeconómica;la salud;la educación primaria, la educación superior y capacitación;la eficiencia del mercado de bienes;el desarrollo del mercado financiero;la disposición tecnológica;el tamaño del mercado;la sofisticación de los negocios y la innovación.

Entre las conclusiones, en materia de I+D+i aconsejan incrementar la inversión público-privada;orientar los trabajos de investigación hacia patentes y desarrollos, que generen nuevos negocios;o potenciar la colaboración. También abogan por una regulación y burocracia ágil para captar empresas;bajar los impuestos;sacar más rendimiento a las tecnologías y perfeccionar el entorno económico y social para atraer talento.