Amnistía Internacional pide parar la devolución de refugiados a Afganistán

Acusa a los gobiernos europeos de aplicar una política “temeraria e ilegal” en materia de asilo

Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Kabul- Amnistía Internacional (AI) exigió ayer que se detenga la devolución de refugiados afganos desde Europa, al acusar a los gobiernos europeos de aplicar “una política temeraria e ilegal” contraviniendo la legislación internacional en materia de asilados. “En su determinación por incrementar las deportaciones, los gobiernos europeos están aplicando una política temeraria e ilegal”, indicó la investigadora Anna Shea, en el informe Obligados a volver al peligro. “Obstinadamente ciegos a la evidencia de que la violencia está en un nivel récord y ninguna parte de Afganistán es segura, están poniendo en riesgo a la gente de ser torturada, secuestrada y otros horrores”, agrega el informe.

La investigadora para Afganistán de AI, Horia Mosadiq, indicó en rueda de prensa en Kabul que hay una “politización del proceso de deportación de afganos desde Europa”.

“El Gobierno afgano y la Comunidad Internacional deberían suspender inmediatamente el regreso de afganos de Europa a Afganistán”, manifestó.El informe detalla casos de afganos, incluidos niños sin acompañante, que han sido devueltos desde Noruega, Holanda, Suecia y Alemania “solo para que sean asesinados, heridos en ataques aéreos o vivir constantemente con miedo” a ser perseguidos por su orientación sexual o condición religiosa.

Según AI, las estadísticas oficiales de la UE muestran que entre 2015 y 2016 se produjo un incremento de cerca del 300% en las devoluciones de afganos pasando de 3.290 a 9.460. Además las concesiones de asilo ha caído de un 68% de los solicitantes en 2015 a un 33% en 2016. Ese año fue el más cruento para la población civil en Afganistán, con 3.498 muertos y 7.920 heridos, lo que significó un 3% más que en 2015, y un significativo aumento del 24% de niños afectados. - Efe