Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Ejército libera el último fortín yihadista del norte de Irak

Entran en la localidad de Al Hauiya, tras catorce días de intensos combates con Estado Islámico

Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mosul- Las fuerzas iraquíes anunciaron ayer la liberación de la localidad de Al Hauiya, capital de la comarca homónima, el último fortín del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte del país. El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, dijo ayer en una visita en París tras reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, que Al Hauiya ha sido “liberada”, y felicitó “a los iraquíes y al mundo por esta victoria conseguida gracias a los actos heroicos de los iraquíes”. Asimismo, aseveró que a EI todavía le queda un único feudo en Irak, que se trata de la zona fronteriza con Siria, en el oeste de la provincia de Al Anbar, ubicada en el oeste de Irak.

En las operaciones militares participaron la Policía Federal, el cuerpo policial de Respuesta Rápida, la IX División del Ejército iraquí y las milicias chiíes Multitud Popular, según el comunicado del subcomandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yarala. Sin embargo, la ofensiva, aseguró Yarala, continúa en la comarca, ubicada en la provincia de Kirkuk (noreste).

En este contexto, el miembro del Consejo provincial de Kirkuk, Burhan al Asi, dijo que tras la toma de la comarca de Al Hauiya todavía quedan algunos focos de resistencia de los terroristas, tanto en la capital comarcal como en alguno de sus pueblos.

En concreto, destacó el municipio de Al Riyad, donde los combatientes de EI todavía controlan algunas aldeas. Al Hauiya es una zona donde prevalecen las tribus árabes suníes entre las que destacan Al Abid, Al Yabur y Al Naim, entre otras. Según Al Asi, se calcula que unas 450.000 personas habitaban en esta zona antes de la entrada del grupo yihadista en 2014. - Efe

Herramientas de Contenido