After Cage Ciudad musical

La IV edición del Festival de Experimentación Musical centra este año su programación y desarrollo en el concepto de ciudad y amplía su radio de acción desde el Gayarre hasta el MUN, Museo de Navarra, Museo Oteiza y Centro Huarte.

Un reportaje de F.F.G. | Fotografía Javier Bergasa - Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes de las entidades que sostienen y colaboran con After Cage, ayer en el Teatro Gayarre, con la 'moto instrumento'.

Representantes de las entidades que sostienen y colaboran con After Cage, ayer en el Teatro Gayarre, con la 'moto instrumento'. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Representantes de las entidades que sostienen y colaboran con After Cage, ayer en el Teatro Gayarre, con la 'moto instrumento'.

La nueva edición del Festival de Experimentación Musical After Cage, organizada por el Colectivo E7.2 y Teatro Gayarre, presenta este año una agenda de conciertos y actividades culturales con un denominador común: Universo Ciudad. Un programa con la experimentación musical como premisa y en el que la ciudad se convierte en protagonista como el espacio donde el ser humano encuentra su acomodo e identidad.

Por primera vez, el festival distribuirá su programación, además del Teatro Gayarre, entre los principales centros museísticos de la capital: Museo Oteitza, Museo de Navarra, Museo Universidad de Navarra y Centro Huarte de Arte Contemporáneo. La presentación del ciclo a los medios, que tuvo lugar ayer, contó con las aportaciones de Pablo Ramos y Juanjo Eslava, del Colectivo E7.2, Teresa Lasheras, del MUN;Elisa Arteta, del Centro Huarte;Goyo Díaz Ereño, del Museo Oteiza;Salvador Tarazona, profesor de Percusión del Conservatorio Superior de Navarra;y Roberto Pandilla, de Mutilva Moto Center. Sí, resulta curioso contar con una tienda de motos en una presentación musical, pero es que una Moto Guzzi se erigirá en protagonista, instrumental, de uno de lo conciertos así como del taller previo que derivará en la composiciones que sonarán en el mismo.

Según apuntó Pablo Ramos, el Colectivo E/.2 pretende “preguntarse muchas cosas, experimentar, avanzar y, en definitiva, hacer cultura, que es lo que nos mueve”.

El festival se desarrollará en torno a tres perspectivas de la ciudad: la ciudad vertical o arquitectónica como continente donde reside el ser humano;la ciudad sensible, horizontal;y la ciudad en red, generadora de memoria y más en concreto, de la memoria marcada por el 45 aniversario de los Encuentros de Pamplona 1972. Sobre estos tres ejes se articularán las tres actuaciones que acontecerán en el Teatro Gayarre y un conjunto de 6 Descartes, es decir, proyectos artísticos derivados de los conciertos principales y que tendrán lugar en el Museo de Navarra, Centro Huarte, Teatro Gayarre y una performance de saxofón y percusión que, de la mano del Museo Universidad de Navarra, se celebrarán en las calles del Casco Viejo de Pamplona.

En esta edición se podrá disfrutar de la interpretación de obras de repertorio actual de autores como John Cage, José María Sánchez Verdú, Pierre Jodlowski, Gyorgy Kurtág, Javier Torres- Maldonado, Iannis Xenakis y otros;así como estrenos de autores como Alberto Bernal, Juan José Eslava e Iñaki Estrada;y colaboraciones con artistas multimedia y arquitectos.

Siguiendo la línea experimental y creativa que caracteriza a este festival, ya se ha puesto en marcha el taller de composición, dirigido por Juanjo Eslava, en el cual se están trabajando muchas de las piezas musicales, algunas tan curiosas como la que cobrará vida a través de la ya puntada Moto Guzzi, que se podrá escuchar en el último de los conciertos:Ciudad 3. La Ciudad, constructora de espacio.

Esta cuarta edición también contará con la participación y la colaboración de la Coral de Cámara de Navarra, Ópera de Cámara de Navarra, Musikagileak y el Conservatorio Superior de Música de Navarra

Las entradas a los conciertos que se celebran en el Teatro Gayarre serán de pago (10 euros cada una de las actuaciones con la posibilidad de adquirir un bono para las tres por 24 euros) y el resto de actividades son gratuitas y abiertas al público hasta completar aforo.

El programa El lunes,9 de octubre, arrancará la cuarta edición del festival con una mesa redonda en el Museo de Navarra (19.30 horas) bajo el títuloNo, ¡y punto! Se trata de un encuentro sobre el valor del proceso creativo y lo efímero en el acto artístico.

El martes, día 10 de octubre, el Teatro Gayarre acogerá, a las 20.00 horas, la actuación Ciudad 1. La Ciudad Generadora de Memoria. La Escritura. Un jumelage entre concierto, performance y exposición en el que se deconstruirán obras interpretadas en los Encuentros del 72 en Pamplona de autores como John Cage, Horacio Vaggione o Eduardo Polonio. Asimismo, se podrá disfrutar de un Teatro Gayarre convertido en museo con la exposición de documentación de aquellos encuentros, vídeo instalaciones y un encuentro con los artistas. Durante este concierto se estrenarán además composiciones realizadas por los alumnos del taller de composición sobre los Mesostics de John Cage.

El lunes, 16 de octubre, tendrá lugar en el Museo de Navarra, a las 19.30 horas, la presentación del Ensemble E7.2 que, con más de 20 músicos internacionales, con una inquietud centrada en la investigación y creación, busca ampliar el campo de experimentación musical.

El domingo,22 de octubre, el Museo Oteiza será escenario, a las 13.00 horas, del concierto-performance de la ópera Oteizak, con la que se abrirá el año Cero de Oteiza, protagonista absoluto de la edición 2018 del Festival After Cage.

El lunes, 23 de octubre, la fachada del Teatro Gayarre ejercerá, a las 20.00 horas, como marco para la performance de flauta pronomo.

El martes, 24 de octubre, el Gayarre será escenario del segundo concierto. La Ciudad ascendente, vertical y mítica. Un espectáculo que quiere poner en evidencia la experiencia de lo enorme en el ciudadano. Instrumentos de grandes dimensiones servirán para interpretar obras de Arturo Fuentes, Javier Torres Maldonado, Juan José Eslava, José María Sánchez Verdú o Gyorgy Kurtag. Además se producirá el estreno absoluto de la obra La ciudad in audible, de Alberto Bernal.

El viernes, 27 de octubre, se realizará un recorrido que partirá de la calle Estafeta, a las 19.00 horas, y llegará a hasta la iglesia de San Saturnino. A lo largo del mismo acontecerá la performance Dispersión/Concentración, de Alberto Bernal, que contará con la colaboración de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra y del Museo Universidad de Navarra. Quince saxofones y quince percusionistas crearán una gigantesca escultura sonora en constante transformación por los movimientos de concentración y dispersión de música, sonido y músicos, que se alimenta con la poética de la paradoja entre unidad y pluralidad, simultaneidad y asincronía, agrupamiento y diseminación.

El sábado, 28 de octubre, el Museo de Navarra acogerá el estreno de la obra Gargantúade Iñaki Estrada con Ciklus Ensemble. Se trata de una obra para narrador y sexteto instrumental (violín, violoncelo, flauta, clarinete, acordeón y percusión), un proyecto en el que se ha musicalizado y adaptado para ser narrada la novela de Rabelais que le da título.

El martes, 31 de octubre, culminará el ciclo de concierto en teatro pamplonés con La Ciudad, constructora de espacio”. Un actuación-performance, marcada por la utilización de la percusión, que tiene la arquitectura como base principal y donde se estrenará el proyecto Moto-auscult, que introduce una moto como instrumento musical y en la que se interpretarán obras de I. Xenakis o Erik Griswold, todo ello de la mano del Aula de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Navarra bajo la dirección de Salvador Tarazona.