Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Arte emergente

Obras de 25 artistas becados en programas de creación artística de DKV Seguros dan vida a la Ciudadela, mostrando el pulso de la creación plástica y visual emergente en una exposición que habita las dos plantas de Mixtos y el Horno.

Un reportaje de Paula Etxeberria Fotografía Javier Bergasa - Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Juan Zamora ha convertido el Horno en ‘El templo del trigo’ con una obra que activa los sentidos del visitante.

Juan Zamora ha convertido el Horno en ‘El templo del trigo’ con una obra que activa los sentidos del visitante. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

eL mundo contemporáneo, con sus luces y sombras, su belleza y su crueldad, con todas sus contradicciones y reinterpretado con talento y creatividad, se refleja en la nueva exposición de Ciudadela, una colectiva que muestra las obras de 25 artistas becados en programas de creación de DKV Seguros.

Un recorrido que se extiende por las dos plantas del Pabellón de Mixtos y se interna en el Horno y que incide en una idea siempre necesaria: “Un país sin cultura es un país sin educación, sin ideas, que no puede crear ni innovar”. Así lo defendió ayer la comisaria Alicia Ventura en la presentación de esta muestra, visitable hasta el 10 de diciembre y que, bajo el título Para empezar, diez años. Becas de producción en el programa Arteria DKV, ofrece al público navarro la oportunidad de enriquecerse con el arte becado por los diferentes programas de DKV Seguros. La exposición refleja el pulso de la creación plástica y visual emergente a nivel estatal -y en ocasiones con proyección internacional- a través del trabajo de artistas jóvenes, la mayoría de ellos en período de formación. Y con ella se retoma la colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y DKV, tras la experiencia del pasado verano, también en Ciudadela, que propició un rico diálogo entre las colecciones de arte contemporáneo del consistorio pamplonés y de la citada compañía de seguros.

Mixtos alberga las creaciones de algunos artistas por los que DKV ha apostado en programas de becas de investigación y producción, a través de la colaboración con museos, universidades y otras instituciones, para que cuenten con oportunidades para desarrollar su potencial y su talento. Entre ellos se encuentra el premio de Dibujo DKV - MAKMA, de producción gráfica en colaboración con esa plataforma digital, cuyo exponente en la muestra es la serie La señora Miller, de Estefanía Martín. La convocatoria de la beca de producción audiovisual junto a Es Baluard cuenta con los proyectos en vídeo La habitación, de Elssie Ansareo y Alaiz Arenzana, y The sun is gone but we still have the view de Joan Bennassar. También se exhibe la instalación ganadora en la 1ª edición de la Beca Casa de Velázquez, que Manu Blázquez creó para la Sala Tocador del Museo Lázaro Galdiano: Intervallum, una intervención a nivel de suelo compuesta por 90 planchas de cobre colocadas en forma de cuadrícula, en las que se juega con sus dimensiones y con las propiedades reflectantes y cromáticas del material.

La colaboración entre DKV y LABoral, centro de referencia en la confluencia de arte y nuevas tecnologías, deriva en la beca de producción Álvarez Margaride. De ella se exponen la videocreación Prótesis discursiva (Una conversación alquímica). Amanecer de David Ferrando y la instalación multimedia Shadow Writing de Lorenzo Sandoval. La compañía convoca también dos becas de producción para creadores emergentes para proyectos vinculados al museo MARCO de Vigo. En Pamplona se muestra O ceo non é Humano de Misha Bies Golas. Por último, artistas con la Beca Grand Tour de la Universidad Politécnica de Valencia muestran los trabajos realizados durante su periodo de formación en Nueva York o Polonia. Mixtos acoge obras de Ana Esteve Reig, Señor Cifrián (colectivo), Alex Francés, Santiago López, Javier Palacios, Rocío Garriga y Ximo Ortega.


la naturaleza, obra de arte El templo del trigo es la obra que el artista madrileño Juan Zamora ha creado específicamente para el Horno, gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona, DKV Seguros y Casa de Velázquez. Es una instalación orgánica y sinestésica en la que el autor erige un lugar de culto al trigo, a partir de los diversos tipos de este cereal cultivado y recolectado por él mismo durante su residencia en la Casa Velázquez de Madrid el pasado verano.

la colecciónHumanizar la vida con el arte. La Colección DKV surge a mediados de la década pasada con el propósito de human izar los espacios comunes del hospital Marina Salud de Denia (Alicante). Es una de las colecciones corporativas de arte emergente más destacadas, con reconocimientos como el Premio A de la Fundación ARCO.

Arteria DKV. La colección se enmarca en Arteria DKV, un ambicioso programa de apoyo integral a la creación artística que incluye exposiciones itinerantes, una cátedra de investigación, intervenciones y talleres en hospitales y actividades para menores.

la cifra

600

Más de 600 obras de unos 250 artistas integran en la actualidad la Colección DKV. Sus autores son la mayoría jóvenes creadores o emergentes, no mayores de 45 años.

Herramientas de Contenido