Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el futuro de catalunya

Cospedal amenaza con lanzar el Ejército contra los secesionistas

La ministra recuerda que la Constitución atribuye a los militares la defensa de la integridad territorial

Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasando revista a las tropas en un acto celebrado el año pasado.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasando revista a las tropas en un acto celebrado el año pasado. (Foto: Afp)

Galería Noticia

  • La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasando revista a las tropas en un acto celebrado el año pasado.
  • Cospedal, durante su intervención en el seminario sobre la participación de la mujer en la vida profesional.

“El Estado tiene el monopolio de la fuerza y la obligación de usarla para defender la libertad”

pamplona- “El Estado ha de tener el monopolio de la fuerza y tiene la obligación de usarla para defender la libertad”. Aunque sin mencionarlo, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se refería así a la cuestión catalana en la clausura del seminario Fuerzas Armadas y Sociedad Civil: La participación de la mujer en la vida profesional, organizado por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. Cospedal dejó claro el objeto de su amenaza: “Todo lo que se sitúa fuera de la democracia es una amenaza a nuestra nación”.

Como ministra de Defensa, Cospedal había mantenido hasta ahora un perfil bajo en la crisis catalana, pero no ha querido estar totalmente ausente del debate en un momento de máxima tensión política, por lo que aprovechó su discurso de ayer para colar un par de alusiones, alguna improvisada sobre la marcha, al conflicto con la Generalitat.

Tras recordar que la Constitución y el ordenamiento jurídico “otorgan los instrumentos y medios para proteger” al Estado, Cospedal aludió de nuevo, como hace pocas semanas, al artículo 8 de la Carta Magna, que encomienda a las Fuerzas Armadas la defensa de la soberanía e independencia de España, su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. “Las Fuerzas Armadas tienen el papel que el artículo 8 de la Constitución encomienda a los ejércitos y a la Armada. Es un papel que es un orgullo para todos los que pertenecemos o estamos vinculados a la milicia”, dejó en aire. “Todo lo que se sitúa fuera de la democracia es una amenaza a nuestra nación y el Estado de derecho tiene la obligación de defender a sus ciudadanos y por tanto la libertad y la ley, porque en una democracia la ley la hacemos todos”, remarcó la titular de Defensa.

En la línea del argumentario del Gobierno sobre la ilegalidad del referéndum, Cospedal prosiguió afirmando que “con la ley se está o no se está, se cumple o no se cumple. Con la ley en la mano, pero desde la unidad y la suma, el respeto institucional y con las normas que nos hemos dado entre todos, podemos seguir construyendo un proyecto que ha sido el más exitoso de la historia reciente del mundo”. Según Cospedal, la Constitución y el ordenamiento jurídico son “nuestra enseña y al mismo tiempo nos otorgan los instrumentos y medios para proteger nuestra nación”.

La ministra se marchó sin admitir preguntas nada más concluir el acto, al que asistieron, entre otros, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Fernando Alejandre. - D.N.

Herramientas de Contenido