Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el futuro de catalunya

El TC suspende el pleno del Parlament sobre la dui, que no estaba convocado

Catalunya Sí Que es Pot sortea la decisión al pedir la comparecencia de Puigdemont el mismo lunes
Forcadell planta cara: “Defenderemos la soberanía del Parlament”

Carlos C. Borra - Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.
“Un tribunal no puede decir a un parlamento escogido democráticamente de qué puede o no puede hablar” “En este escenario es imprescindible que el Parlament recobre su actividad ordinaria”

los apuntes

La ONU investigará en España la represión policial. El Gobierno ha aceptado una petición de visitar España por parte de la relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para las libertades de reunión pacífica y asociación, Annalisa Ciampi. La visita se pidió el 27 de septiembre y tendrá lugar entre los días 11 y 14 de diciembre, según se ha acordado con las autoridades españolas. Ciampi fue uno de los cuatro relatores y expertos independientes de la ONU que este miércoles suscribieron un llamamiento al diálogo político para rebajar la tensión en Catalunya. Los expertos pidieron investigar por qué cientos de personas, entre ellos algunos policías, resultaron heridas el 1 de octubre.

Rajoy cancela su asistencia a la cumbre de países del sur. Mariano Rajoy no asistirá a la cumbre de países del sur fijada los días 9 y 10 de octubre en este país para centrarse en la crisis abierta en Catalunya. Su ausencia y la del presidente francés, Enmanuel Macron, ha llevado a aplazar esa reunión a diciembre.

200

Puntos cerrados. Los Mossos clausuraron el 1-O más de un centenar de los cerca de 200 colegios cerrados por las fuerzas de seguridad, en una jornada en la que otros 400 puntos de votación no llegaron a abrir tras recibir la visita de la policía catalana.

la prensa internacional

‘The Economist’ y ‘le monde’ vs rajoy

Carme Forcadell,

Presidenta del Parlamento catalán

joan coscubiela

Portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot

En defensa de un referéndum. “Cualquier acuerdo (entre los gobiernos catalán y español) tiene que incluir la opción de un referéndum sobre la independencia”. Es el veredicto del editorial de The Economist, publicado ayer. El influyente semanario británico describe a un Rajoy incompetente e intolerante, incapaz de entender la situación y gestionarla, al lado de un Puigdemont que lidera el movimiento independentista por el camino de la ilegalidad y que perjudicaría a Catalunya. Le Monde, vespertino de referencia en Francia, responsabiliza de agravar el conflicto al duro discurso del Rey, “alineado con el de Rajoy”, que complica una eventual solución.

pamplona- El Tribunal Constitucional (TC) volvió a ejercer ayer de eficaz correa de transmisión del Gobierno y, apenas 24 horas después de que la Mesa del Parlament admitiera la petición de Junts pel Sí y la CUP de celebrar un pleno el próximo lunes, el primero tras el referéndum del 1-O, suspendió cautelarmente el mismo alegando una “urgencia excepcional”. En respuesta a un recurso de amparo presentado ayer por el PSC, el alto tribunal esgrimía, entre otras razones, el “radical quebrantamiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía que conllevaría la declaración formal de la independencia de Cataluña”. Todo ello pese a que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) no aparece en el orden del día del pleno, que cuenta con un solo punto: la comparecencia del president catalán, Carles Puigdemont, para valorar los resultados del referéndum.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no aclaró si convocará el pleno pese a la suspensión y se limitó a decir que “defenderemos la soberanía del Parlament y la libertad de expresión de los diputados. No podemos permitir que un tribunal diga de qué podemos hablar y de qué no”. El que dio un paso al frente fue el portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, que presentó una nueva petición de comparecencia del president para que “analice la situación tras el 1-O”, sin ninguna alusión a la independencia, con el fin de que se celebre el mismo lunes en el Parlament.

La diferencia con el pleno suspendido es que, mientras JxSí y la CUP lo solicitaron invocando el artículo 4.4 de la Ley del referéndum, que establece la declaración de independencia en 48 horas una vez se proclame la victoria del sí en el 1-O y que está asimismo suspendida, Coscubiela echó mano del artículo 169 del reglamento de la Cámara. La mejor prueba de que este pleno podría tener visos de celebrarse es que el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, anunció que su grupo, no así Ciudadanos, participará si al final tiene lugar.

Para que ello se produzca, la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament debería reunirse de urgencia hoy, tal y como solicitó Catalunya Sí Que Es Pot. La petición dirigida a la Mesa no hace mención alguna a una Declaración Unilateral de Independencia, ni a las leyes de desconexión, ni tampoco habla de los “efectos” del referéndum. En declaraciones a La Sexta, el parlamentario del grupo Lluís Rabell explicó que “nosotros queremos que haya debate y puede haber ese debate”. Preguntado sobre la posibilidad de que en ese pleno se proclame la independencia, respondió que “la cara que se nos va a quedar sería la más triste del mundo si [Puigdemont] desaprovecha la oportunidad de reconducir la situación”.

Esta suerte de plan B propiciado por la coalición de izquierdas se produjo tras la suspensión del pleno. Una decisión del TC que fue recibida con críticas, y también con ironía, por parte de cargos del Govern. “No está ni convocado, al menos un servidor no ha recibido ni convocatoria, ¡qué eficacia!”, aseguró en Twitter el conseller de la Presidencia, Jordi Turull. A través de la misma red social, el titular de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, censuró que “un tribunal politizado prohíbe preventivamente que un Parlamento se reúna porque deduce que pasará algo no escrito en el orden del día”.

El pleno queda formalmente convocado cuando la presidenta de la Cámara firma el documento de convocatoria que remite a todos los diputados, y eso ayer no había ocurrido. La propia Carme Forcadell interpretó la suspensión del alto tribunal como un rechazo a la oferta de diálogo que Puigdemont lanzó la víspera. “Suspender plenos que no están ni convocados es la nueva oferta de diálogo...”, escribió también en Twitter.

movilizaciónAntes de que trascendiera la iniciativa de Catalunya Sí Que Es Pot para convocar un pleno que, esta vez sí, supere el filtro del Tribunal Constitucional, fuentes conocedoras de la situación aseguraron que los partidos soberanistas tenían intención de seguir adelante con la convocatoria del lunes pese a la suspensión. Agregaron que podrían incluso adelantar el pleno, pese a la premura de los plazos, ya que la intervención del alto tribunal era un escenario previsto. Preguntada por si teme que el Estado envíe la Policía y la Guardia Civil para cerrar el Parlament, Forcadell lo descartó: “De ninguna manera. Quien pone y quita los diputados son los ciudadanos de Catalunya que los eligen democráticamente”.

El pleno en el que, presumiblemente, se iba a declarar la independencia unilateral va parejo con la importante movilización social que se prevé a las puertas del Parlament, si finalmente se confirma su celebración. “Este lunes exigirá una movilización máxima”, afirma la ANC en un correo interno en el que también pide “vaciar las calles de Barcelona y guardar fuerzas” este domingo, día en que Societat Civil Catalana ha convocado una manifestación a las 12.00 horas para decir basta al proceso independentista.