Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La vieja guardia del PSOE utiliza Catalunya para intentar derribar a Sánchez

Históricos socialistas, entre ellos, cuatro expresidentes autonómicos, le dirigen una carta en la que critican que defienda el diálogo
El partido convoca a todos los líderes territoriales

Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

Galería Noticia

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
  • reconciliación policial

“La decisión del TC de suspender el pleno del Parlament permite ganar tiempo para el diálogo” “Si la aprueban, se acabó. El Gobierno no tendría otra alternativa que intervenir con toda su fuerza”

pamplona- Mientras la vieja guardia socialista resucita su estrategia para intentar descabalgar a Pedro Sánchez, la dirección del PSOE envió ayer una carta a los miembros del Comité Federal, de la Comisión Ejecutiva Federal y del Consejo Político Federal, en la que les convoca a una reunión “inminente”, aún sin fecha, ante la grave crisis en Catalunya.

En las tres misivas, firmadas por el secretario general, y por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, se comunica a los dirigentes del PSOE que “ante las excepcionales circunstancias políticas” que se están viviendo en Cataluña, el partido celebrará de forma “inminente” una reunión de los tres órganos. “Siento no poder adelantarte la fecha exacta en este momento, pues, como sabes, dependerá en buena medida del devenir de los acontecimientos”, aseguran. Por ello, piden a los miembros de los tres órganos que mantengan liberada su agenda para la próxima semana.

Históricos socialistas que ocuparon cargos de relevancia en los últimos años, así como varios catedráticos y profesores, han dirigido una carta abierta a Sánchez para advertirle de que no comparten sus posiciones sobre la cuestión catalana. En la carta, suscrita por cuatro expresidentes autonómicos -Joaquín Leguina (Comunidad de Madrid), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), José Rodríguez de la Borbolla (Andalucía) y José Constantino Nalda (Castilla y León)-, dos expresidentes del Senado (Juan José Laborda y Javier Rojo), y el exministro Julián García Vargas, critican que Sánchez defienda un diálogo con Puigdemont y la iniciativa para reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales del 1 de octubre. “No entendemos la continua y nunca explicada apelación al diálogo por vuestra parte. ¿Diálogo, ahora, con quién? ¿Diálogo, ahora, para qué? ¿Con los responsables de poner a los españoles al borde del precipicio? ¿Para escuchar, otra vez, que quieren la fractura de España, con razón o sin razón, por unos medios o por otros? Nunca ha servido para nada el diálogo bajo chantaje, a menos que lo único que se quiera sea salvar el pellejo y, a la vez, perder la propia dignidad”, exponen en la misiva.

Una presión que parece surtir efecto pues después de semanas urgiendo al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a iniciar una negociación inminente con el presidente catalán, Carles Puigdemont, por vez primera el secretario de Organización advirtió de que ese diálogo no puede empezar hasta que las autoridades catalanas vuelvan a la legalidad. Ábalos descartó las mediaciones propuestas tanto por Puigdemont, como por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el apoyo de los partidos nacionalistas. “No veo la necesidad de que haya ninguna mediación”, sentenció Ábalos.

gravedadLos firmantes tampoco comparten la iniciativa registrada por el Grupo Parlamentario Socialista para reprobar (censurar políticamente) en el Congreso a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, por la actuación policial. “Nos ha llenado de zozobra que la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, juez de profesión, (Margarita Robles), haya proclamado la condena apriorística de la vicepresidenta del Gobierno. ¿Por qué y para qué? ¿A qué fines sirve y qué objetivos persigue esa condena?”, se preguntan.

Todos y cada uno de los parlamentarios, recuerdan estos veteranos socialistas, han jurado o prometido, al tomar posesión de su cargo, lealtad al rey y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Por eso le preguntan a Sánchez si “¿se guarda y se hace guardar la Constitución poniéndose de perfil?”.

Los firmantes, militantes socialistas, coinciden en que España está viviendo un “momento institucional y social gravísimo de imprevisibles consecuencias” y piden no buscar “orígenes próximos o remotos” ni “identificar a personas o partidos responsables”.

El PSOE de Pedro Sánchez señala como responsable principal de la crisis actual al Govern catalán, pero considera al Ejecutivo de Mariano Rajoy responsable también de no haber propiciado una salida política y permitido que el conflicto se enquistara.

Sin embargo, los firmantes vuelven a poner el foco sobre Pedro Sánchez, al reclamarle que tome las “decisiones precisas” para colaborar en la restauración del orden constitucional. “¿O habrá que dar un paso al frente?. Pensadlo, pues como decía Stefan Zweig, ‘efímero es el momento en que la grandeza se entrega a los pusilánimes y la suerte no volverá a ellos por segunda vez’. El futuro de España está también en vuestras manos en estos momentos”, afirman. - D.N.

Herramientas de Contenido