Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Barkos aboga por llevar “todo el agua posible” del Canal a la Ribera

La presidenta precisa que las hectáreas regables “serán las que el agua permita y los regantes necesiten”

Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Gobierno de Navarra quiere que a la Ribera llegue “todo el agua posible” a través de la ampliación de la segunda fase del Canal de Navarra, y a partir de ahí se fijaría la cantidad de agua necesaria por parte de los regantes. Así lo manifestó Barkos en respuesta a una pregunta de Ana Beltrán (PPN) en el pleno del Parlamento de Navarra, donde la popular pidió a la presidenta de Navarra que se vuelva a comprometer con una zona regable de 21.000 hectáreas aún cuando ni siquiera el proyecto constructivo está licitado.

“¿Serán 21.000 hectáreas?”, se preguntó Barkos con algo de ironía, para afirmar que anteriores gobiernos “ya proyectaron 30.000 hectáreas”. “Serán las que la cantidad de agua nos permita y las que los regantes necesiten para regar”, zanjó.

En todo caso, Barkos defendió el trabajo de “colaboración y encuentro” que están desempeñando el Gobierno de Navarra y el del Estado a través de la sociedad Canasa, participada por las dos administraciones al 40% y al 60%, respectivamente. Así, Barkos mostró “el compromiso del Gobierno de Navarra con el agua para la Ribera, con toda la concesión que podamos llevar a la Ribera”, que cifró en esos 117 hm3 de agua de reserva de agua. “Toda la que podamos llevar a la Ribera, de calidad y al mejor precio”.

Con respecto a las hectáreas regables, la jefa del Ejecutivo recordó que la semana pasada Canasa acordó licitar la redacción del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra, proyecto que “será el que nos diga cuál va a ser la infraestructura más operativa”, y afeó a Beltrán que esté empeñada en un modelo sin antes verificar la viabilidad del mismo: “Querer encontrar polémicas es el peor de los trabajos para llevar agua a la Ribera. Están humillando a la Ribera diciendo lo que no es. En Canasa se acuerda una infraestructura y fuera intentan hacer daño al Gobierno”, dijo, criticando al PPN.

reunión a tres el 16Además, con motivo de una visita que la ministra Isabel García Tejerina realizará el 16 de octubre a Navarra, la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, dijo ayer en el pleno que quiere mantener una reunión a tres bandas en el Gobierno foral, la ministra y los regantes. La noticia no gustó demasiado a la portavoz popular, que expresó su descontento por el hecho de que fuesen a coincidir las fechas. “¡Qué casualidad!”, exclamó. “Hay muchos otros días en el año”, lanzó, con cierta ironía. - D.N.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »