Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El cuatripartito insta a seguir adoptando medidas para sacar a la Ribera de años de abandono de UPN

El vicepresidente Manu Ayerdi subraya la importancia de la zona para toda Navarra - UPN y PPN culpan al Ejecutivo de la situación tras dejar durante años infraestructuras esenciales paralizadas

EFE - Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:31h

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico

PAMPLONA. El Parlamento debate sobre la situación económica, educativa y social de la Ribera en un pleno monográfico, en el que los grupos constatan la existencia de indicadores "preocupantes" de desempleo y pobreza, pero discrepan sobre la responsabilidad política que ha llevado a esa situación.

Así, en declaraciones a los periodistas, UPN y PPN han denunciado el abandono de esta zona de Navarra por parte del actual Ejecutivo, mientras que los grupos que sustentan al Gobierno han remarcado que no se ha llegado a esta situación en dos años, sino que es fruto de las políticas llevadas a cabo por UPN y PSN.

El pleno, seguido desde la tribuna de invitados por alcaldes y concejales, ha sido solicitado por el PPN para analizar la situación de una zona que, según ha indicado la portavoz popular, Ana Beltrán tiene unos "indicadores de desempleo y riesgo de pobreza muy preocupantes y alarmantes", que hacen necesario tomar "medidas urgentes".

Beltrán, quien ha denunciado la "absoluta dejadez" y el "desinterés" del Gobierno con el sur de la comunidad porque "no les interesa para su construcción de Euskal Herria, para su proyecto nacionalista vasco", ha defendido el desarrollo del Tren de Alta Velocidad, el Canal de Navarra, el fomento del empleo y de los conciertos educativos con empresas para la formación profesional.

Su opinión sobre la actuación del Ejecutivo no ha sido compartida por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha subrayado la importancia para toda Navarra de la Ribera, una zona de "interés estratégico", a lo que ha añadido que se están realizando actuaciones de desarrollo económico y cohesión social.

Para UPN la Ribera también es una "parte estratégica de Navarra", según el regionalistaJavier Esparza, quien ha asegurado que tiene "un futuro prometedor si se apuesta de verdad por ella", algo que, a su juicio, no está haciendo el Ejecutivo navarro.

En este sentido ha sostenido que los riberos nunca han estado tan lejos del Gobierno, se sienten "ciudadanos de segunda" con un Ejecutivo que no impulsa proyectos importantes para ellos como el TAV, el Canal, la UPNA o la Ciudad Agroalimentaria. "La Ribera se merece un futuro e igualdad de oportunidades", ha agregado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha calificado como "muy mala" la situación de la Ribera, pero no por la actuación del Gobierno en estos dos últimos años, sino por los anteriores gobiernos de UPN.

Martínez se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo que preside Uxue Barkos "está haciendo esfuerzos ímprobos, dando pasos importantes para sacar a la Ribera del agujero terrible en el que estaba y en alguna medida por desgracia sigue estando". En este sentido ha destacado las acciones en materia de desarrollo económico y rural y en relación con personas en riesgo de exclusión.

En un sentido similar se ha pronunciado Adolfo Araiz (EH Bildu), quien tras señalar que se observan unos "indicadores en desequilibrio respecto a otras zonas", ha dicho que "no hay olvidar que durante los últimos 36 años, importantes responsables municipales y del Gobierno tenían su residencia y naturalidad en la Ribera y son los responsables" de esta situación.

Ha planteado hablar de Ribera en un concepto más amplio, que incluyendo también la Ribera del Aragón y el Arga y ha abogado porque las personas que viven allí se empoderen y organicen para lo que está en marcha un plan estratégico.

Por Podemos, Mikel Buil ha manifestado que los indicadores de la Ribera están consolidados desde hace mucho tiempo y eso es consecuencia de las "políticas especulativas, el hormigón y el abandono de las políticas de UPN y PP de las demandas que tiene la sociedad ribera".

Frente a eso ha dicho que trabajan por un modelo de desarrollo propio de la Ribera que no dependa tanto del centro y ha instado a UPN y PP a colaborar para lograr una mayor financiación con el convenio económico que permita invertir en la zona.

El otro socio del Gobierno, I-E ha mantenido una postura similar y así José Miguel Nuin ha manifestado que es "tener una cara de cemento que el PP y UPN achaquen al actual Gobierno de Navarra la situación de la Ribera". Ha reprochado a esas formaciones que dejaron "infraestructuras esenciales paralizadas" y como ejemplo ha citado el agua.

Ha agregado que hace falta un compromiso de todo la sociedad porque el desarrollo de la Ribera forma parte del desarrollo de toda Navarra y ha valorado que por primera vez se está desarrollando un plan de estrategia comarcal

La socialista María Chivite ha reconocido que lo que pasa en la Ribera no es fruto de esta legislatura, ya que "el tejido industrial estaba basado en el sector de la construcción que es el que ha sufrido la crisis de los pasados años".

Tras remarcar que la tasa de desempleo es mucho más alta que la media y uno de cada tres riberos están por debajo del umbral de la pobreza, ha subrayado, entre otras cuestiones, su apuesta por infraestructuras necesarias para el desarrollo económico como el Canal de Navarra, el TAV y la Autovía de Medinaceli.

Herramientas de Contenido