Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno destaca la tendencia "positiva" aunque "insuficiente" de la Ribera de Navarra

EP - Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:34h

Miguel Laparra, vicepresidente y consejero de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda

Miguel Laparra, vicepresidente y consejero de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Miguel Laparra, vicepresidente y consejero de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha destacado la tendencia "positiva", aunque "insuficiente", de la Ribera y ha manifestado que después de estos dos años de legislatura, "se ha revertido la tendencia, las cosas van mejor para la Ribera y el cambio ha llegado también para esta zona".

En el pleno monográfico del Parlamento de Navarra sobre la situación de la Ribera, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha señalado que la Ribera es un "área importantísima de Navarra" y "que mejore es de interés primero de sus habitantes y del interés de toda Navarra, y así lo vive el Gobierno de Navarra".

Según ha dicho, "en los últimos dos o tres años, por la mejora de la situación económica y por la implicación de todos, es evidente que estamos en tendencia positiva, insuficiente pero positiva". Ha considerado, además, positivo el trabajo que lidera el Consorcio Eder y "estaremos cerca para contribuir para que sea un éxito".

Sobre el Canal de Navarra, ha apostado por "trabajar para la continuación del Canal para no desperdiciar ni una gota" y ha señalado que "aprobaremos en octubre" la licitación de la segunda fase del proyecto.

Ayerdi ha señalado que la conexión aérea entre Pamplona y Frankfurt "también es buena para la Ribera" y "el otro reto, el corredor ferroviario, es necesario". "El Gobierno quiere que la conexión entre Zaragoza y la Y vasca sea una realidad cuanto antes", ha dicho.

Por su parte, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha señalado que "la Ribera tiene menor nivel de desarrollo que el conjunto de Navarra" y "se debe a una estructura social históricamente más desigual".

Según ha dicho, "después de estos dos años, se ha revertido la tendencia, las cosas van mejor para la Ribera y el cambio ha llegado también para la Ribera". "El desempleo se está reduciendo a un ritmo más rápido en la Ribera", ha afirmado, para destacar el aumento de la afiliación a la Seguridad Social.

Laparra ha resaltado "un importante giro social y una mejora del bienestar social". "En sanidad, el presupuesto del área de Salud ha crecido, con inversiones en centros de salud, nuevas ayudas de copago farmacéutico...", ha indicado, para destacar la reducción de las listas de espera, entre otras medidas.

El vicepresidente de Derechos Sociales ha añadido que en educación se ha aumentado la inversión en los centros educativos. "Nadie ha podido sentir ninguna imposición de la educación en euskera", ha dicho, para señalar un "refuerzo notable" de los recursos en los derechos sociales.

Miguel Laparra ha hablado de que el "peso de la población inmigrante es superior en la Ribera al conjunto de Navarra". "La Ribera necesita esta población de origen inmigrante y la integración plena es clave para el futuro de la Ribera", ha mencionado, para abogar por el trabajo para la convivencia.

Según ha finalizado, "la Ribera es un buen sitio para vivir", que cuenta "con un alto nivel de infraestructuras y equipamientos". Tras destacar a sus gentes, ha indicado que tiene "un alto potencial de desarrollo económico y social y no necesita pesimismo ni discursos tremendistas".

Herramientas de Contenido