Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

toque de atención a la política penitenciaria

El pleno del Parlamento Europeo condena el alejamiento de los presos

La resolución subraya que supone “un castigo añadido para las familias”

Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cabecera de la concurrida marcha contra la dispersión y la vulneración de los derechos de los presos, organizada por Sare el pasado año, que recorrió las calles de Bilbao.

Cabecera de la concurrida marcha contra la dispersión y la vulneración de los derechos de los presos, organizada por Sare el pasado año, que recorrió las calles de Bilbao. (Óscar González)

Galería Noticia

  • Cabecera de la concurrida marcha contra la dispersión y la vulneración de los derechos de los presos, organizada por Sare el pasado año, que recorrió las calles de Bilbao.

pamplona- Europa dio ayer otro toque de atención a la política penitenciaria que aplica el Estado español a los presos vascos que cumplen condenas relacionadas con el terrorismo y el independentismo. Son reclusos que casi en la totalidad de los casos sufren la dispersión, que fue denunciada por la Eurocámara.

En concreto, el pleno del Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría (474 votos a favor y 109 en contra) el Informe Bergeron sobre las condiciones y sistemas penitenciarios en la Unión Europea.

El mencionado informe denuncia las condiciones que existen en diversas prisiones de la UE e incluye una condena a la política penitenciaria de alejamiento que aplican algunos Estados miembros, ya que “constituye un castigo añadido para las familias de los reclusos”. Además, considera que la dispersión vulnera el artículo 8 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales.

En la resolución aprobada, el Parlamento de Europa “insta a elaborar medidas que permitan el acercamiento de todos los reclusos que estén lejos de sus hogares, salvo si la autoridad judicial se pronuncia en contra por razones justificadas desde el punto de vista legal”.

El texto también se refiere “a la necesidad de evitar las penas privativas de libertad siempre que pueda haber otra alternativa y a velar por presos como los menores, las mujeres embarazadas y personas de edad avanzada”.


enmiendas de bilduEl informe aprobado recoge varias enmiendas presentadas por EH Bildu. Según señaló esta coalición en un comunicado, dos de estas enmiendas hacen referencia al alejamiento de presos y a los internos gravemente enfermos.

En relación al primer punto, el apartado 29 del informe aprobado ayer en Estrasburgo es tajante: “El Parlamento Europeo condena la política penitenciaria de alejamiento que aplican algunos Estados miembros ya que constituye un castigo añadido para las familias de los reclusos”.

En cuanto al segundo punto, el apartado 44 “pide a aquellos estados miembros que no apliquen todavía esas prácticas que consideren la posibilidad de revisar por razones humanitarias las condenas de los presos que estén gravemente enfermos”.

La resolución precisa que las personas gravemente enfermas son “presos vulnerables” y exige otorgarles “mayor protección a su derecho a la salud”.

El eurodiputado europeo de EH Bildu, Josu Juaristi, recibió con satisfacción el resultado de la votación y reiteró su agradecimiento al trabajo de la ponente. En su intervención ante el pleno, exigió que “se salvaguarden los derechos humanos de los presos y de las presas” y destacó el hecho de que el texto considere que “la prisión preventiva debe ser una medida de último recurso, y que la cárcel es particularmente inadecuada, por ejemplo, para los presos gravemente enfermos”.

El objetivo de este informe es dar el primer paso para que la Comisión Europea regule los derechos de los presos y establezca más garantías. Hay que subrayar, sin embargo, que se trata de un primer paso. El informe Bergeron es una iniciativa no legislativa y, tal y como recalcó la comisaria europea de Justicia, Veěra Jourová, los estados siguen siendo competentes en esta materia. Jourová, sin embargo, subrayó que “la Comisión considera muy importante que se salvaguarden los derechos humanos de los presos”.

En la actualidad, sólo dos de los 312 presos vascos están en cárceles de Euskal Herria y 21 siguen recluidos pese a estar gravemente enfermos, de acuerdo con los datos facilitados por EH Bildu. - J.E.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »