Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pleno del parlamento

Renovar las carreteras tras una década de abandono costaría unos 150 millones

La inversión actual solo permite hacer obras de emergencia, pero no desarrollar una política integral de prevención

El Gobierno destina 8 millones más que en 2016 a la mejora de los firmes

Andoni Irisarri Javier Bergasa - Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De pie, el vicepresidente Ayerdi, ayer en el Parlamento. En la bancada, los parlamentarios Koldo Martínez (i) y Rafa Eraso (d), de Geroa Bai.

De pie, el vicepresidente Ayerdi, ayer en el Parlamento. En la bancada, los parlamentarios Koldo Martínez (i) y Rafa Eraso (d), de Geroa Bai.

Galería Noticia

  • De pie, el vicepresidente Ayerdi, ayer en el Parlamento. En la bancada, los parlamentarios Koldo Martínez (i) y Rafa Eraso (d), de Geroa Bai.
“La conservación de firmes requiere de un amplio debate y una gran inversión” “La situación es de catástrofe y en dos años no se ha hecho nada, sólo poner parches”

pamplona- El Gobierno foral tendría que invertir cerca de 150 millones de euros para poner a punto la Red de Carreteras de Navarra. Es la cuenta hasta la que ascendería el desembolso necesario para paliar una década de abandono en la conservación de firmes por parte de UPN, algo que el actual Gobierno aspira a ir revirtiendo conforme lo posibiliten las capacidades presupuestarias. Por de pronto, y tal y como detalló el vicepresidente económico, Manu Ayerdi, las Cuentas Públicas de Navarra prevén para este apartado en 2017 el desembolso de 39 millones, 8 más que el año pasado. Pero, aún así, todavía son cifras que permiten actuaciones “curativas” (como denominó Ayerdi) ya que se limitan a intervenciones “de necesidad imperiosa” cuando los desperfectos en las carreteras pueden suponer un riesgo explícito para los conductores.

Con todo, la realidad es que ya han desaparecido de las carreteras navarras los tramos de concentración de accidentes, y la mortalidad de los siniestros ha disminuido un 33,3%, “aunque el número de fallecidos siempre será excesivo”, constató Ayerdi. No obstante, el consejero de Desarrollo Económico consideró que no puede hablarse propiamente de “situación de catástrofe”, como alertó el parlamentario Guzmán Garmendia (PSN), promotor de la interpelación, e invitó a abrir un “amplísimo debate político y social” para para poder afrontar un tema de una “gran magnitud económica” y duración en el tiempo.

actuaciones “curativas”Los Presupuestos Generales de Navarra en 2017 destinan un total de 39.303.000 euros a la partida correspondiente a conservación y explotación de carreteras. Son 8 millones más que en el ejercicio anterior, y establece cierto margen sobre el umbral mínimo de 30 millones del que se considera que no puede bajar esta partida, aunque en 2013 tocase suelo con 28 millones.

El problema es que la conservación de los firmes es un círculo vicioso: cuanto menos se invierta en prevención, más caro será reparar. Por eso las actuaciones que se pueden llevar a cabo son del tipo “curativo”, y que deberían entenderse como de urgencia. La escasez de recursos provoca no poder acometer una política de prevención integral, sin la que se descuida el estado de los firmes y provoca que ya haya que actuar sobre el desperfecto. “Actuaciones eficaces”, pero que a lo largo de diez años de menor inversión por parte de UPN ha hecho que la cuenta de lo que costaría poner a punto las carreteras de Navarra ascienda hasta los 150 millones de euros, según cifró Ayerdi. Un montante impensable a día de hoy, sobre todo teniendo en cuenta que los 8 millones más (otros 15 sumando algunas partidas vinculadas, además de 2,1 millones para los túneles de la N-121-A) ya son un esfuerzo importante que asume el Gobierno foral, que además en cuestión de carreteras arrastra los cánones de las Autovías del Camino y el Pirineo que UPN construyó con la fórmula del peaje en sombra, y que obligan a pagar cada año vía presupuestos casi 64 millones de euros. Por esta razón, Ayerdi asumió que no se está “en condiciones de plantear una estrategia presupuestaria garantizada y sólida para abordar los déficits”.

En el turno de los grupos, Luis Zarraluqui (UPN) abogó por abordar con “realismo y ambición” este tema, además de buscar fuentes de financiación. Rafael Eraso (Geroa Bai) se congratuló de la “evidente” subida y esperó que vaya consolidándose. Maiorga Ramirez (EH Bildu) pidió reflexionar sobre cómo se ha actuado respecto a las infraestructuras en el pasado y trabajar para que no se vuelvan a cometer los mismos errores.

manu ayerdi

Vicepresidente de Desarrollo Económico

guzmán garmendia

Parlamentario del PSN

Carlos Couso (Podemos) apuntó que el deterioro de las carreteras no es cosa de los dos últimos años, sino una acumulación de muchos años, por lo que apeló a la responsabilidad de UPN y PSN en esta cuestión. Por su parte, Javier García (PPN) consideró que la situación en los últimos meses “lejos de mejorar ha empeorado”, y desde I-E José Miguel Nuin celebró que en el día de ayer se reconociese “que hay un problema de financiación” sin que el PSN, promotor de la interpelación, presentase “ninguna propuesta”.

datos

Inversión en firmes. Se considera que la partida correspondiente a la inversión anual en conservación de firmes de carreteras no puede bajar de los 30 millones de euros. Este año, la partida tiene 39 millones, 8 más que en 2016, pese a los 64 millones en cánones que Navarra tiene que pagar cada año vía presupuestos por las Autovías del Camino y Pirineo.

33,3%

mortalidad en siniestros. Los datos que maneja el Departamento de Desarrollo Económico hablan de que en 2015 había en Navarra un único tramo de concentración de accidentes, que no fue incluido en la lista en 2016. La mortalidad en siniestros de tráfico, por otra parte, se ha reducido en un 33,3%.

alta capacidad

Estudio “en profundidad”. El Gobierno de Navarra tiene previsto incluir en el Presupuesto de 2018 una partida para acometer un “estudio en profundidad” sobre la red de infraestructuras de alta capacidad y las alternativas de generación de ingresos. La idea es mantener la tendencia y reforzar las actuaciones como las obras de la variante de Tafalla.

Herramientas de Contenido