Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos apela a la responsabilidad para aprobar la Ley de Policías

Afirma que si no sale adelante la bofetada es a la sociedad, no al Gobierno

Dice que el repliegue de la Policía Foral no es una amenaza, sino una advertencia

Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“La negociación ha sido ambiciosa, nos hemos dejado pelos en la gatera las dos partes”

PAMPLONA- La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, considera que si con la presentación de cuatro enmiendas a la totalidad a la Ley de Policías se quería “pegar una bofetada al Gobierno”, no va a ser así, lo que se va a hacer es “pegarle una bofetada a la sociedad” con una actitud “irresponsable”. Si no se aprueba ese proyecto “va a salir perdiendo el conjunto de la sociedad”, sostuvo Barkos, quien insistió en que “no es el momento de hablar el Gobierno, sino el Parlamento”.

Así respondió a la socialista María Chivite, quien le preguntó qué decisión va a asumir ante la posible devolución del proyecto de Ley Foral de las Policías, una vez que finalizado el plazo de presentación de enmiendas, además de la oposición, dos de los socios del Gobierno, Podemos e I-E, han presentado enmiendas a la totalidad.

UXUE BARKOS

Presidenta del Gobierno de Navarra

La portavoz socialista recalcó que una ley policial aprobada “a espaldas de la policía, con imposiciones, no puede acabar bien”, a lo que añadió que incluso aunque se aprobara “no puede ser una buena ley”. El PSN espera que esta ley “no se apruebe, que se ponga cordura y empezar desde el principio, definiendo el modelo policial”, según Chivite, quien rechazó que la no aprobación suponga un repliegue de la Policía Foral y denunció la “instrumentalización” de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

La presidenta le reprochó que pretenda “encender el chaparral” con “afirmaciones graves, desmedidas, contrarias a lo que ha sido el proceso y a buscar una solución” y se mostró preocupada porque se hable de “postureo de negociación” cuando están acreditadas decenas de reuniones entre miembros del Gobierno y la Policía Foral.

Barkos reconoció que la ley “puede ser mejorable”, pero aseguró que si no se aprueba saldrá perdiendo el conjunto de la sociedad y replicó que hablar de un repliegue de efectivos no es una amenaza, sino una advertencia “de lo que están haciendo con esta irresponsabilidad, que son cuatro enmiendas de totalidad sin ningún texto alternativo”.

Sobre la Ley de Policías preguntó también Sergio Sayas (UPN), quien le cuestionó en concreto si asume la responsabilidad del “fracaso” de la Ley de Policías. “La responsabilidad de la aprobación de la ley recae en el Parlamento”, respondió Barkos, quien recordó en ese sentido que este proyecto de ley será debatido en pleno el próximo 19 de octubre. - Efe