Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación afirma que el objetivo sobre la lista única es usar “la más justa posible”

El Ejecutivo pedirá un informe al Defensor del Pueblo para que se pronuncie

Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un momento de la OPE de Infantil y Primaria de 2016.

Un momento de la OPE de Infantil y Primaria de 2016. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Un momento de la OPE de Infantil y Primaria de 2016.

pamplona- La consejera de Educación, María Solana, defendió ayer en el Pleno del Parlamento foral la “lista integrada” como la “más garante de la igualdad de oportunidades”. Con todo, la integrante del Ejecutivo foral insistió en que no hay nada decidido, que su objetivo es ir hacia la lista más “completa” y “justa” posible y que pedirá un informe al Defensor del Pueblo para que se pronuncie al respecto.

Solana reiteró que el siguiente paso de Educación pasa por realizar una propuesta “con encaje técnico y jurídico”, en respuesta en la sesión a las preguntas planteadas por Podemos y EH Bildu. Recientemente, en el Parlamento salió adelante una propuesta crítica con la lista única con el apoyo de UPN, PSN y PPN y la abstención de Podemos e I-E. A ese respecto la parlamentaria Tere Sáez (Podemos) apuntó que esta posición se debe a que se esta a la espera de ese informe técnico.

Sáez también preguntó cómo se evitarían discriminaciones con este cambio, al pasar de una lista que separe por idiomas (euskera y castellano) a los y las aspirantes a una lista única. Y apuntó que podrían desligarse las oposiciones de la gestión de la lista. La también parlamentaria Miren Aranoa (EH Bildu), por su parte, defendió una apuesta por una lista “sin discriminaciones”, que no segregue al profesorado por su perfil lingüístico.

Solana respondió a Sáez que se está trabajando en una propuesta “lo más completa posible”, y defendió que una lista única es más “garante” de la igualdad de oportunidades que una segregada, al favorecer, defendió, “al que más preparado está”.

En cuanto a la pregunta de EH Bildu, la consejera afirmó que su objetivo es “ir a una lista que sea lo más justa posible”, y que sea en Educación igual que en otras partes de la Administración. Afirmó que, para ello, se está revisando la situación en Navarra y en otras comunidades con lenguas propias. - Efe

Últimas Noticias Multimedia