Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los médicos de familia alertan de que en tres años no tendrán relevo por la falta de aspirantes

La Sociedad Española de Medicina de Familia se reunió con el consejero de Salud

Leticia de las Heras Mikel Saiz - Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El presidente de la semFYC, acompañado de su homóloga en Navarra.

El presidente de la semFYC, acompañado de su homóloga en Navarra.

Galería Noticia

  • El presidente de la semFYC, acompañado de su homóloga en Navarra.

Pamplona- La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), alertó de que en tres años habrá en Navarra escasez de médicos de familia debido a la imposibilidad de relevo. Así se lo hizo saber su presidente, Salvador Tranche, al consejero de Salud, Fernando Domínguez, durante una reunión en la que analizaron la situación de la Comunidad Foral en lo referente a al Atención Primaria.

Según explicó Tranche, en tan solo tres años las jubilaciones de los profesionales superarán al número de aspirantes que terminen su formación, una situación límite generalizada en todo el Estado. De hecho, Tranche aseguró que hay al menos tres comunidades autónomas en las que ya se está viviendo esta situación, por lo que no se puede confiar en contar con médicos de otros territorios. “Navarra es muy atractiva, pero tendrá que competir con las demás comunidades autónomas porque todas van a intentar fidelizar a sus profesionales”, comentó.

Una posible respuesta a este problema, comentó, sería la de incorporar nuevos médicos residentes. En este sentido, valoró positivamente que el año que viene se han solicitado 30 residentes en Medicina Familia y Comunitaria. Aun así alertó de que se debe tener en cuenta que un MIR dura 4 años y un estudiante necesita diez años de formación para especializarse. Además, observó, algunas universidades se muestran reticentes a la hora de aumentar sus plazas.

Desde la semFYC se mostraron también muy preocupados por la disposición de tutores, ya que entre estas futuras jubilaciones también se encuentran muchos tutores. Estos son una figura fundamental en el proceso de formación del MIR, pues son se ocupan de organiza las rotaciones y asesorar a los nuevos médico en todo el proceso. “Si no tenemos tutores de medicina de familia no tenemos residentes y, por lo tanto, no hay posibilidad de dar respuesta a las necesidades de recursos humanos que tiene el sistema”, sentenció. En este sentido, señaló que para no encontrar problemas a la hora de encontrar tutores es imprescindible incentivar a los médicos para adquirir esta responsabilidad, para lo que propusieron distintas opciones como establecer plazas perfiladas para tutores, con el acceso a programas de formación específicos, traslados o mediante reconocimientos en la carrera profesional, entre otros.

“Navarra es muy atractiva, pero las demás CCAA intentarán fidelizar a sus profesionales”

Salvador Tranche

Presidente de la semFYC

El presidente de la semFYC aludió también a la precariedad laboral de los sanitarios, subrayando que en esta materia Navarra no se encuentra en una situación diferente a la del resto del Estado. Tranche se refirió a la posibilidad de que en tres años haya una oferta pública de empleo extraordinaria. Por este motivo solicitaron al consejero que en este plazo se estabilicen las condiciones laborales. “La percepción que tenemos es que el consejero está en esta misma dinámica que nosotros, ha sido sensible a esta reivindicación y lo tiene presente”, aseguró.

Fortalezas de navarraEl presidentes de la semFYC señaló como una de las grandes fortalezas de la Comunidad Foral la nueva estrategia de Atención Primaria , hacia la que mostró grandes expectativas de que sea “un elemento transformador de la Atención Primaria y, por lo tanto, del sistema sanitario en Navarra”. En esta línea, consideró que Navarra marca la diferencia también gracias al plan de mejora de la Atención Primaria.

Por otro lado, Tranche puso en valor el anuncio de que Navarra financiará los tratamientos para dejar de fumar. “Desde hace años venimos reclamando que la financiación de los tratamientos de deshabituación podría ser un elemento muy importante para ayudar a dejar de fumar y que Navarra lo ponga en marcha nos parece un elemento diferenciador claro y muy positivo”, apuntó.

Desde la semFYD consideraron relevante también la mejora de la capacidad de resolución de los médicos de familia, un aspecto en el que, aseguró, Navarra se ha mostrado comprometida y ha dado pasos en positivo. Destacó, por ejemplo, que la Comunidad Foral es pionera en el desarrollo de la incorporación de la ecografía en la Atención Primaria y que, según les informó el consejero, el próximo año prácticamente todos los centros de salud tendrán un ecógrafo a su disposición. “Es una apuesta decidida que tiene que ir acompañada de un programa de formación muy específico”, apuntó.

Así mismo, se mostró gratamente sorprendido por el diseño del plan de atención a pacientes crónicos, que a diferencia de otras comunidades no es tan hospitalizado y se apoya en la Atención Primaria.

Herramientas de Contenido