Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud pide una reunión con el Ministerio para abordar la falta de médicos

El consejero recordó que no se trata de un problema solo de Navarra y aseguró que están estudiando medidas

Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El consejero de Salud, Fernando Domínguez, informó en el Parlamento de que ha pedido junto con otras comunidades autónomas, la convocatoria de una reunión con la ministra para abordar el problema de la falta de médicos, que no es exclusivo de Navarra. En este sentido, Domínguez aseguró que se encuentran estudiando medidas para mejorar la contratación en Atención Primaria.

El consejero de Salud respondió así a la regionalista Begoña Ganuza, quien le ha preguntado sobre la “precariedad laboral” de los médicos navarros aludiendo a que la temporalidad ha aumentado un 43% y a que ha disminuido el número de trabajadores fijos.

Domínguez, que echó en falta propuestas en la intervención de Ganuza, precisó que la falta de médicos no es exclusiva de Navarra y por esto, junto con otros consejeros, han pedido a la ministra que convoque una reunión para tratar esta cuestión. Apuntó además que hay plazas como las del medio rural, cuya cobertura resulta “imposible” por “no ser de interés” para los médicos.

El consejero mostró asimismo sus sorpresa por la preocupación de UPN sobre estas cuestiones, ya que cuando estaba en el Gobierno “miraba para otro lado”. Como ejemplo citó que en 2014, con los regionalistas en el Gobierno, se realizaron 3.470 contratos de menos de diez días a médicos, una cifra que “se ha reducido considerablemente, si bien hay amplio margen de mejora”, reconoció. En cuanto a las ofertas públicas de empleo, UPN no convocó ninguna y el actual Gobierno una en 2016 con 22 plazas de médicos de Atención Primaria y 20 de pediatras. Respecto al gasto en sustituciones de personal durante las vacaciones de verano en Pamplona Domínguez comentó que los regionalistas gastaron 700.000 euros menos que el actual Ejecutivo. - Efe