Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Solana ve ‘todo de cara’ en Navarra para implantar Medicina en la UPNA

Una consultoría elaborará un informe o un anteproyecto sobre las infraestructuras que necesitaría el grado

Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las consejeras Ana Ollo y María Solana, durante una intervención anterior.

Las consejeras Ana Ollo y María Solana, durante una intervención anterior. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Las consejeras Ana Ollo y María Solana, durante una intervención anterior.

pamplona- “Se ha avanzado lo suficiente para saber que no es ningún disparate”. La consejera de Educación, María Solana, consideró que la Comunidad Foral tiene “todo de cara” para poder implantar el grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Y, en este sentido, se refirió a los aspectos “económico, académico y político”. No obstante, también matizó que es necesario avanzar en cuestiones como las prácticas obligatorias en centros sanitarios, instalaciones y espacios o recursos humanos.

Solana respondió ayer de esta forma en el Pleno del Parlamento de Navarra a las preguntas de EH Bildu sobre esta posibilidad. La parlamentaria Bakartxo Ruiz, que ya en anteriores ocasiones había pedido que se acelere en esta implantación, afirmó que el proceso es “complejo” y que se necesita “la implicación del Gobierno”. Por ello, valoró que haya llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos.

“Hay un compromiso de asumir el coste mayor del grado y que no sea un motivo para no seguir”

maría solana

Consejera de Educación

La posibilidad de ofertar Medicina en la UPNA no está incluida en el plan estratégico del centro, que contempla la implantación progresiva de diversos grados (por ejemplo, el próximo año en el área de Ciencias), pero Solana sí insistió en que se incluirá en el convenio de financiación plurianual, pendiente de la firma entre el Gobierno foral y la Universidad. “Era importante que apareciera el compromiso que asume la UPNA de hacer lo que está previsto y poner en marcha ese grado, y del Gobierno de Navarra de financiarlo”, recalcó.

El rector de la UPNA ya apuntó anteriormente en el Parlamento que el recorrido de Medicina era diferente al de otros grados, al ser su coste mayor. Ayer, Solana afirmó que el Ejecutivo está dispuesto a asumir “ese coste mayor”. “Somos una Comunidad que lo tiene todo de cara para poner el grado con totales garantías”, apuntó. “Estoy convencida de que estamos siguiendo la senda que nos va a llevar a esa implantación definitiva”, añadió.

Por el momento, se trabaja en una comisión mixta entre representantes de varios departamentos del Gobierno y de la UPNA. En una reunión en septiembre, se hizo un reparto de tareas;entre ellas, contactar con una consultoría que realice un informe o que lleve a cabo el anteproyecto de instalaciones necesarias para implantar el grado. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido