El Ayuntamiento y Baztandarren Biltzarra, a juicio por un accidente

Por la demanda de una vecina herida de gravedad al caer sobre ella una carroza de Irurita del desfile de la fiesta del valle en 2015

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

María José Oteiza, dos años de sufrimiento y dolor por alguna falta de solidaridad.

María José Oteiza, dos años de sufrimiento y dolor por alguna falta de solidaridad. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

María José Oteiza, dos años de sufrimiento y dolor por alguna falta de solidaridad.

ELIZONDO- El Ayuntamiento de Baztan y Baztandarren Biltzarra Elkartea, la asociación organizadora de la fiesta anual del mismo nombre, deberán comparecer ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo en relación al recurso que interpuso la vecina María José Oteiza Bikondoa, que resultó herida de gravedad al caerle encima una de las carrozas del desfile festivo que había sido aparcada en la localidad de Irurita. El accidente, del que se trata de establecer la responsabilidad de los hechos, obligó a la afectada a someterse a varias operaciones y posterior rehabilitación durante casi dos años.

La defensa de María José Oteiza, de 54 años, la ejerce el abogado Juan Luis Apezteguia Elso, del despacho Apezteguia Abogados de Pamplona, que en el nombre de su representada formuló reclamación ante el Ayuntamiento de Baztan de “responsabilidad patrimonial” con fecha 24 de enero de este año. Contra la “desestimación presunta” por el Ayuntamiento de Baztan, se interpuso un recurso contencioso administrativo por el que deberán comparecer las partes demandadas.

Por resolución dictada por el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, el Ayuntamiento de Baztan comparecerá y se personará en el recurso contencioso administrativo para lo que ha encomendado representación a la procuradora Ana Imirizaldu Pandilla y los abogados Joseba Compains Silva y Marcos Erro Martínez a fin de “defender ante dicha Jurisdicción la legalidad del acuerdo impugnado”. El caso ha recaído en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, donde, de momento, al parecer sólo ha comparecido la compañía aseguradora Mapfre, si bien no ha trascendido en representación de qué organismo.

el accidenteEl día 20 de julio de 2015, lunes, sobre las nueve de la noche, es cuando se produjeron los hechos. Una casa que formó parte de la carroza representante de Irurita, localidad de la damnificada aunque está empadronada en Pamplona, se desplomó sobre su espalda causándole traumatismos muy graves de los que ha convalecido desde entonces.

El parte clínico reconoció “trauma torácico, derrame pleural, fracturas costales, trauma abdominal, pélvico, lumbar y ortopédico, fractura pertrocantarea de fémur” y otras lesiones, que incluían el bazo, sobre el que, afortunadamente, no fue necesario intervenir si bien estaba “tocado”. María José Oteiza tuvo que ser operada en su pierna dañada del fémur, el tobillo, la tibia con implante de una placa para soldadura que tiempo después le fue retirada pero le sigue molestando con los cambios meteorológicos aunque ya se halla relativamente repuesta y no sufre tantos problemas de movilidad. Para la afectada, el accidente le “cambió la vida” y fue un “trastorno total”. Ahora, su único deseo es que se haga justicia y que su caso “no vuelva jamas a repetirse”.

EL CASO

Responsabilidad. En la demanda, dirigida en principio al Ayuntamiento de Baztan y a Baztandarren Biltzarra, se deberá establecer sobre qué entidad recae la “responsabilidad patrimonial”.

la afectada

Mª JOSé OTEIZA “oJALÁ NO VUELVA A OCURRIR”

“Lo hago por mí y para que se tomen medidas de precaución y no vuelva a ocurrirle a nadie nunca más”.