Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El pleno descarta modificar las tasas de la escuela de música

Representantes de las familias pidieron, vía moción, que se revisen y se contemplen otras ayudas

R. Usúa - Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Tito Martínez, presidente del Patronato de la Escuela, explicando ayer la postura del equipo de gobierno.

Tito Martínez, presidente del Patronato de la Escuela, explicando ayer la postura del equipo de gobierno. (R.USÚA)

Galería Noticia

  • Tito Martínez, presidente del Patronato de la Escuela, explicando ayer la postura del equipo de gobierno.

ESTELLA-LIZARRA- El Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra rechazó ayer una moción, presentada por las representantes de las familias en el Patronato y avalada por el PSN, para modificar de cara al próximo curso las tasas de la Escuela Municipal de Música Julián Romano. EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai votaron en contra del texto, mientras que lo apoyaron UPN y PSN.

En la moción -que centró gran parte del debate en la sesión- se solicitaba una revisión de las tasas “conforme a lo que se oferta en otras escuelas” para recuperar el número de matrículas, que ha bajado un 28% en dos años (de 303 a 220 alumnos, recordando que se anunció el año pasado pero se hizo efectiva en este curso).

También se pedía otro tipo de subvenciones al alumnado (unidad familiar, parados, Carné Joven, pensionistas...), que se trabaje con el Gobierno foral para que asuma el 33% de la financiación, y se pedía también “recuperar la escuela como Conservatorio o, en su defecto, que se siga el ejemplo de Tudela, donde conviven ambos modelos”. Todo ello, aseguraron, “abogando por la cultura y la educación musical que tenemos en Tierra Estella”.

El presidente del Patronato, Tito Martínez (Ahora-Orain), contestó que la subida de tasas (que en el caso de los empadronados de Estella no afecta a los alumnos hasta los 18 años, salvo si estudian más de un instrumento) “no es la única causa” del descenso de matriculaciones y pidió “lanzar mensajes positivos” para reforzar la imagen de la escuela. Además, recordó que la subida de tasas “se hizo para asegurar la viabilidad” del servicio y no limitar a nadie la posibilidad de estudiar música. Recordó el concejal que en Iniciación este año solo hay 7 alumnos de Estella cuando el año pasado eran 15 (con las mismas tasas), por lo que agregó que en el primer año de vigencia “no tiene sentido” realizar una modificación de los precios y sí “hacer una reflexión” de qué ha pasado desde la Escuela y también desde al Ayuntamiento.

Martínez replicó que cada entidad local marca unas condiciones diferentes (limitación de alumnos, precios, ayudas a los empadronados...) y añadió que “parece que la de Estella es el caos y estamos haciendo algo inaudito, cuando no lo es, se hace en el resto de escuelas” por el importante coste que tiene el servicio.

También descartó que se concedan otras ayudas no contempladas ya y concluyó con “un mensaje que parece que la gente aún no tiene claro: los alumnos y alumnas de Estella, la gran mayoría, pagan lo mismo que antes, con la excepción de adultos y el segundo instrumento”. Además, añadió que otros ayuntamientos también han empezado a subvencionar a sus vecinos (Villamayor, Igúzquiza, Allo, Villatuerta, Yerri o Guesálaz) y no se atrevió a postularse sobre la viabilidad o no de contar con un Conservatorio oficial, como tuvo la ciudad del Ega años atrás.

Desde UPN, su portavoz, Javier López, replicó que la gestión desde el equipo de gobierno de este tema “ha sido pésima” y que “están llevando a la escuela a su perdición”.

Por su parte, Jorge Crespo (PSN) recordó el descenso del alumnos y pidió corregir la subida de tasas. “¿Estáis esperando a que en cinco años no haya ningún alumno?”, dijo.

Desde las familias, las representantes contestaron que “no nos gusta la situación actual y os lo decimos”, añadiendo que “algunos pagan lo mismo, pero otros, como mi caso o el de mi hijo, no;y hay otras familias a las que también les ha afectado la subida”.

Herramientas de Contenido