Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

vecinos

14 años de integración

Red Conecta Rochapea lucha por acercar la tecnología a las personas sin medios para buscar empleo

La Fundación Gaztelan prioriza en el proyecto a los colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión

Laura Garde Javier Bergasa - Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Leyre Etayo ayuda a un grupo de personas en las instalaciones de Red Conecta Rochapea, cedidas por Traperos de Emaús y por las que hasta junio pasaron unos 600 usuarios.

Leyre Etayo ayuda a un grupo de personas en las instalaciones de Red Conecta Rochapea, cedidas por Traperos de Emaús y por las que hasta junio pasaron unos 600 usuarios. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Leyre Etayo ayuda a un grupo de personas en las instalaciones de Red Conecta Rochapea, cedidas por Traperos de Emaús y por las que hasta junio pasaron unos 600 usuarios.

PAMPLONA- Red Conecta Rochapea mantiene su objetivo catorce años después: reducir la brecha digital y acercar las tecnologías a las personas que se encuentran en búsqueda de empleo, haciendo hincapié en las que tienen más dificultad para acceder a él, son más vulnerables o las que están en riesgo de exclusión social. “Lo que queríamos era facilitarles, por un lado, las herramientas. Que tuviesen un ordenador, acceso a Internet, una impresora o un escáner. Y, por otro lado, que dispusiesen de un espacio con una persona de apoyo que les ayudase y les solucionase las dudas”, explica Leyre Etayo, responsable de Red Conecta Rochapea, un proyecto de la Fundación Gaztelan.

El centro nació en 2003, tras firmar un convenio con la Fundación Esplai, que lo gestiona a nivel estatal. Así, Red Conecta Rochapea forma parte de una red de telecentros de base social en el territorio español que tiene como finalidad fomentar la inclusión social de todas las personas utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esplai les cedió los ordenadores y Traperos de Emaús, con los que conservan otro acuerdo, les proporciona el espacio.

En Fundación Gaztelan detectaron la necesidad de poner a disposición de estas personas un espacio donde tuviesen los medios para acceder a la búsqueda de empleo: “Desde hace años, la forma de mandar un currículum, por ejemplo, es a través de Internet, y en Pamplona no había recursos para las personas que no tienen ordenador en casa o no pueden pagar Internet. Sí que hay bibliotecas y otros servicios que ofrecen ordenadores, pero no cuentan con personal de apoyo. Las personas a las que atendemos no son autónomas en este sentido, necesitan orientación”, aseguró Etayo.

El local, ubicado en la Rochapea (calle del Río Arga, 36), está abierto a la población y se puede acceder de forma libre. De lunes a sábado, abren entre las 10.00 y las 12.00 horas. Además, los lunes y los miércoles están disponibles de 17.00 a 19.00 horas, y los “monitores” son voluntarios. “Estamos alrededor de ocho voluntarios. Este es el único programa de Gaztelan que trabaja con voluntarios. Yo me encargo de gestionarlo. Cada día que abrimos estamos una persona a disposición de los que vienen”, relata la responsable.

Según Etayo, este año, hasta junio, pasaron por Red Conecta Rochapea más de 600 personas: “Más que personas, contabilizamos accesos. Es un espacio abierto y no queremos recoger el DNI u otros datos personales, queremos que sea más anónimo. Se cuentan las personas que vienen al día, hay algunas que vienen una vez por semana y otras que lo hacen cuatro”, declara. “Lo que sí es llamativo es la diferencia entre hombres y mujeres. Han pasado 450 chicos frente a unas 150 chicas”, detalla. Etayo asegura, asimismo, que hay “mucha más gente que necesita este servicio de la que pensamos”: “Parece que con el tiempo que tienen los ordenadores todos deberían manejarlos, pero no es así”.

Además del acceso libre, la red cede su local, cuando no lo utilizan, a otras asociaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión para que complementen sus actividades con las TIC.

Ahora, Red Conecta Rochapea ha firmado la renovación del convenio con Esplai, aunque su principal carencia siguen siendo los recursos económicos. Así, han intentado establecer acuerdos con empresas de la Comarca de Pamplona para que les cedan equipamientos y aparatos que retiren ellas, y no han obtenido una respuesta positiva: “Seguiremos intentándolo”. Sin embargo, sí han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

A Etayo le encantaría que Red Conecta Rochapea continúe su andadura y, en un futuro, poder ofrecer formación: “Nos gustaría localizar las necesidades de las personas que acuden y poder realizar talleres monográficos”, suplica. Por ello, anima a personas y entidades que se sientan identificadas con sus valores a donar recursos para poder seguir dando un servicio de calidad.

Herramientas de Contenido