Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Aranzadi no consigue apoyos para revisar las tasas de las terrazas

EH Bildu y Geroa Bai abogan por actualizar los tres criterios de valoración

Kepa García - Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El edil Alberto Labarga, en el pleno de ayer en el que formalizó su renuncia.

El edil Alberto Labarga, en el pleno de ayer en el que formalizó su renuncia.

Galería Noticia

  • El edil Alberto Labarga, en el pleno de ayer en el que formalizó su renuncia.

pamplona- Tal y como anunció la semana pasada Laura Berro, Aranzadi acudió ayer al Pleno con una iniciativa en la que reclamaba la revisión de las tasas que pagan las terrazas de Pamplona dado que en los últimos años se registra una tendencia a la baja y eso hace necesaria una regulación “mas justa”. La concejala indicó que es preciso revisar estas tarifas por ocupación de suelo público para hacer más eficiente y justa la recaudación para las arcas municipales. Una revisión que Aranzadi cree que debería incorporarse al siguiente proyecto de ordenanzas fiscales de tasas y precios públicos.

La propuesta no salió adelante ya que los dos socios mayoritarios del cuatripartito, EH Bildu y Geroa Bai, votaron en contra, como UPN y PSN, mientras que la representante de I-E lo hizo a favor.

El debate puso de manifiesto las diferencias que el asunto ha generado en el seno del equipo de Gobierno tras conocerse la intención de Aranzadi de presentar una iniciativa en este sentido.

Visiblemente molesta por el planteamiento de la propuesta, Patricia Perales, concejala delegada de Economía Sostenible, consideró que se trata de un asunto complejo que debe ser tratado con rigurosidad y reclamó a Berro que argumentara su posición con base sin buscar “apuntarse un tanto”.

En este sentido recordó que se trata de un proceso complejo desde el punto de vista técnico y jurídico, que requiere de la revisión de los tres criterios de valoración que ahora se tienen en cuenta para aplicar la tasa a las terrazas y otras que aparecen recogidas en la ordenanza municipal.

En parecidos términos se posicionó Javier Leoz (Geroa Bai), que se mostró en contra de la postura defendida por la edil de Aranzadi para cobrar las tasas según los ingresos. El concejal abogó por un sistema que establezca diferentes criterios de las tasas en función de la ubicación, pero que en un mismo espacio todos tengan el mismo concepto.

Eduardo Vall (PSN) se mostró sorprendido por las diferencias en el seno del equipo de Gobierno y sobre la propuesta de Aranzadi mostró sus dudas sobre la legalidad de aplicar tasas a las terrazas en función de sus ingresos.

Ana Elizalde (UPN) señaló que la decisión de EH Bildu y de Geroa Bai de no apoyar la solicitud de Aranzadi se ha hecho pensando en las elecciones de 2019.

Herramientas de Contenido