ayuntamiento de pamplona pleno municipal

Desde el 10 de noviembre se multará a los vehículos que accedan al Casco Viejo sin la autorización

El Ayuntamiento reitera que habrá cambios si son necesarios y se muestra comprensivo con las quejas de los comerciantes

Kepa García / Iñaki Porto - Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes del grupo municipal de Geroa Bai, al lado de la socialista Maite Esporrín, en primer término.

Representantes del grupo municipal de Geroa Bai, al lado de la socialista Maite Esporrín, en primer término. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Representantes del grupo municipal de Geroa Bai, al lado de la socialista Maite Esporrín, en primer término.

pamplona- La Policía Municipal de Pamplona no tramitará denuncias en el primer mes de entrada en funcionamiento del nuevo sistema de control de los accesos al Casco Viejo, que empezará aplicarse el 10 de octubre. La moratoria acabará el 10 de noviembre, cuando los vehículos que accedan al barrio sin disponer del correspondiente permiso podrán ser sancionados en virtud de los lectores de matrículas instalados en 13 puntos de entrada y salida al Casco Viejo.

Aunque no se cursarán multas en el primer mes, desde que esté en vigor el nuevo sistema se enviarán requerimientos administrativos a los conductores que no cumplan con la normativa. Los requerimientos se enviarán a los implicados para su conocimiento y no conllevarán multas económicas salvo que sean reincidentes (las sanciones serán de entre 30 y 90 euros)

El asunto fue tratado ayer en el Pleno municipal, donde se volvió a debatir una iniciativa sobre el plan de amabilización en el Casco Viejo presentada, nuevamente, por los regionalistas. Aunque Enrique Maya puso mucho énfasis en que no se acuse a su grupo de estar en contra de las medidas de movilidad que se han puesto en marcha, no lo tuvo fácil, ya que como le recordaron los portavoces del PSN y Geroa Bai, llevan varias semanas poniendo el acento solo en los aspectos que han generado más dudas entre vecinos y comerciantes.

La de ayer no fue una excepción. El argumento principal para despotricar contra el plan de amabilización volvió a centrarse en los supuestos efectos negativos que está teniendo en el comercio del centro de la ciudad, que según vienen repitiendo, ha llegado al 40% de bajada de las ventas en algunos casos.

intervencionesMaya también criticó al equipo de Gobierno por no buscar los consensos y por su falta de previsión, reclamando que se pongan en marcha las medidas correctoras antes de los seis meses de plazo que el Ayuntamiento se ha dado para analizar cómo evolucionan los cambios y sus efectos.

Desde EH Bildu, Aritz Romeo lamentó que tras la declaración de UPN “se esconde la intencionalidad política” que, a su juicio, es “atacar” el plan de amabilización, y reiteró que con los comerciantes se lleva hablando desde noviembre de 2015 y que se trabajará “bajo el principio de flexibilidad”. Se mostró comprensivo con las dudas entre los comerciantes, aunque pidió tiempo antes de analizar sus posibles efectos.

Javier Leoz, de Geroa Bai, señaló que el plan de amabilización pretende que “haya más vida ciudadana en esos espacios, algo que redundará en una mayor actividad comercial”, si bien ha admitido que “todo cambio genera incertidumbre”. El portavoz de la formación progresista recordó que las reuniones con los comerciantes son continuas, que se están analizando los problemas y poniendo remedios cuando es posible, sin esperar a los 6 meses que se ha dado el Ayuntamiento para analizar los cambios.

El representante de Aranzadi, Armando Cuenca, explicó que hay una relación demostrada “entre las ventas y la calidad del espacio público” y que cuando se habla de “afluencia hay que hablar de personas”, y los datos afirman que “viene más gente”. En este sentido se refirió a las obras de amabilización que se habilitaron en el entorno de El Corte Inglés y consideró que las medidas también darán resultados en el Casco Viejo.

El grupo municipal del PSN, que en las dos últimas iniciativas sobre el asunto había respaldado al equipo de Gobierno, en esta ocasión votó a favor de la iniciativa de UPN, aunque el portavoz Eduardo Vall comentó que el plan de amabilización puede ser una “alternativa válida”.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, apuntó que le produce “tristeza” que se critique cualquier medida de peatonalización y que “en todas partes ha quedado demostrado que cuanto menos coches, más peatones y más seguridad”.

También se aprobó la modificación presupuestaria para la prórroga del contrato de limpieza de edificios municipales, por importe de 87.000 euros. El equipo de Gobierno confirmó que pretendían cambiar el contrato para este año, pero que dadas las dificultades que presenta se ha tenido que recurrir a una prórroga del actual.

los apuntes

Parcela para el futuro instituto Iparralde de San Jorge. También se aprobó ayer la modificación del plan especial de reforma de San Jorge en la parcela escolar SLB-4, para cambiar la forma de la parcela que albergará el nuevo instituto Iparralde de San Jorge que estará operativo para el curso 2018-19.

Reprobación fallida de Abaurrea. El PSN no logró ningún apoyo adelante una iniciativa para la reprobación del edil Joxe Abaurrea, al que acusan de facilitarles información.

Renuncia de Alberto Labarga. El edil de Aranzadi hizo efectiva su renuncia 18 meses de que asumiera el cargo en sustitución de Ana Lizoáin, que también presentó su dimisión. La toma de posesión de Manuel Millera no se producirá hasta una siguiente sesión.

Despedida. Su compañera Laura Berro agradeció la labor desarrollada por Labarga, que según desveló va a seguir vinculado a Aranzadi y su profundización en políticas de participación. Asiron agradeció su “buen tono” y Eguino su “talante respetuoso”.