Arbizu será la capital de la txistorra este domingo

Celebrará la fiesta con una mañana llena de actividades y música por la tarde

Nerea Mazkiaran - Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En la feria de Arbizu no faltarán los puestos de txistorra.

En la feria de Arbizu no faltarán los puestos de txistorra. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

En la feria de Arbizu no faltarán los puestos de txistorra.

ARBIZU- Este próximo domingo la txistorra volverá a ser la estrella de una fiesta en Arbizu con motivo del Txistorra Eguna, que ya va por su novena edición. Esta cita es posible gracias a un auzolan en el que participan numerosos vecinos, los otros protagonistas de un día lleno de actividades, con un mercado artesano y demostraciones de tareas que hasta no hace mucho tiempo eran habituales en las casas.

Los pilares de esta fiesta son los productores de txistorra de la localidad: Embutidos Arbizu, Flores y Laket. Y es que ellos donarán 100 kilos de este embutido que se podrá degustar en forma de pincho, acompañado de vino al precio de dos euros. Además, este año se podrá probar también txitxikia, según explicó Monika Etxebarria, concejala de cultura y festejos de Arbizu.

Las celebraciones comenzarán a las 10.30 horas con la apertura del mercado, con una amplia oferta de puestos a lo largo de la calle Nagusia en los que se podrá degustar y comprar diferentes productos como queso, miel, pasteles o pimientos además de txistorra, como no podía ser de otra manera.

Por otro lado, un grupo de arbizuarras mostrarán en la parada de bus como se hacían txistorra y morcilla antiguamente, de forma artesanal. Un poco más abajo, junto a la iglesia, habrá una zotola con cerdos de la raza Euskal Txerria. Asimismo, se podrá ver cómo se elaboran tortas de txantxiorrak, sidra, pomadas de hierbas y queso con leche cruza de oveja latxa.

Como novedad, este año se pondrán a la venta bolsas de tela con el logotipo de esta fiesta al precio de 2 euros, con un doble objetivo: propaganda y recuerdo del día y reducción del uso de bolsas de plástico.

El sonido de esta fiesta son las trikitixas, especialmente de la mano de Xapiru Trikitixa Eskola de Arbizu, que no ha fallado ningún año. Además, para finalizar las celebraciones, a partir de las 17.00 horas, se celebrará la segunda edición del festival de las escuelas de trikitixa de Navarra. Lo cierto es que la afición a la música es otra de las características de Arbizu. Por ello, al igual que estos últimos años, las celebraciones comenzarán la víspera, con la actuación del grupo Atzaparrock mañana a partir de las 19.00 horas en la plaza

CONCURSO DE PINTXOS Desde sus inicios, esta fiesta también pretende explorar las posibilidades de la txistorra en la gastronomía. Año a año se presentan propuestas que sorprenden y demuestran la versatilidad de este embutido. El jurado encargado de dilucidar cuál será el pincho ganador estará formado por Javier Díaz, cocinero del Restaurante Alhambra;Fernando Flores, de Enekorri;Manoli Hartza, del recordado Hartza;Nekane Zubizarreta, de Basomutur;e Iñexi Yeregi, una arbizuarra con toda una vida vinculada a la hostelería. La entrega de premios será a las 13.30 horas.