Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

2018, fecha idónea para buscar nuevos usos al Polígono de Tiro

La consejera Elizalde aboga por la rescisión del convenio entre la Junta de Bardenas y el Ministerio de Defensa

Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

tudela - La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, señaló ayer que 2018 es un “buen momento” para que los propietarios de la Comunidad de Bardenas estudien y valoren otras opciones al actual polígono de tiro que “posibiliten un desarrollo económico y sostenible en la zona de Bardenas”. En respuesta a una pregunta de I-E en el pleno del Parlamento de Navarra, Elizalde afirmó que “desde el Gobierno de Navarra abogamos por la rescisión del convenio entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Bardenas y por el desmantelamiento del polígono de tiro, como recoge el acuerdo programático”. No obstante, dijo que “ambas cuestiones dependerán siempre de las voluntad de las partes implicadas, la Junta de Bardenas y el Ministerio de Defensa”.

año de revisión Isabel Elizalde recordó que “en 2018 debe revisarse el convenio” entre el Estado y la Comunidad de Bardenas y que “es un buen momento para que los propietarios estudien y valoren otras opciones que posibiliten un desarrollo económico y sostenible en la zona de Bardenas”.

En este sentido, se refirió a “prácticas agrícolas y ganaderas, a iniciativas relacionadas con el uso turístico o actividades de educación ambiental, producciones audiovisuales y creativas”. Abogó así por una “gestión del parque más acorde con los principios de sostenibilidad y de conservación del parque natural”. También confirmó que “estamos buscando otras alternativas al polígono, que rechazamos plenamente”.

Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón rechazó las maniobras con fuego real, “maniobras cada vez más recurrentes”. En definitiva, De Simón reiteró que “lo importante es detener esta situación y que no se normalice”. Finalmente, De Simón “valoró” la “sensibilidad” del departamento del Gobierno de Navarra y “su ocupación, ya que están avanzando en acciones concretas”, estimó. También compartió que se aproveche en 2018 para “revisar” el convenio.

contra las maniobras Coincidiendo con las últimas maniobras con fuego real en el Polígono de Tiro de Bardenas que han tenido lugar en los últimos cuatro días en el marco del ejercicio Tormenta, Geroa Bai volvió a exigir el desmantelamiento y pidió “al Estado y a la Comunidad de Bardenas que hagan una reflexión conjunta y trabajen en buscar otras opciones que supongan desarrollo económico de los pueblos congozantes, que sean respetuosas con la zona y que fomentan el potencial turístico y natural de las Bardenas Reales”. - D.N./Efe

Herramientas de Contenido