Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sube 40 euros por familia la contribución de Cintruénigo

PSN, que se abstuvo a esta medida de UPN, alertó de que falta previsión para este incremento

Emilio Sarasa | Iñaki Porto - Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Raquel Garbayo, alcaldesa de Cintruénigo.

Raquel Garbayo, alcaldesa de Cintruénigo. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

“La contribución llevaba siete años congelada pese a la subida de sueldos y gastos”

TUDELA- Con las ausencias del teniente de alcalde Casto Alvero (UPN) y María Cariñena (APC), el Ayuntamiento de Cintruénigo aprobó en pleno (con la abstención del PSN) los tipos impositivos para el próximo año, que se traducen en un incremento de la contribución urbano de 40 euros anuales por familia y un ingreso total de unos 95.000 euros paras las arcas municipales. La alcaldesa destacó que la contribución llevaba siete años congelada, pese a haber subido los sueldos y los gastos.

El portavoz del PSN, Óscar Chivite, opinó que este incremento se hace “a ciegas” y señaló que faltaban previsiones de gastos e ingresos. También recordó que su grupo siempre ha sido partidario de incrementar moderadamente la contribución ya que en estos últimos años se habían dejado de ingresar 600.000 euros y señaló que el Ayuntamiento “es cada vez más pobre”.

Por otra parte, los votos de UPN y del edil de CCI Valentín Navascués (con la oposición del grupo socialista que exigía un control de gasto y seguimiento de los Presupuestos), aprobaron las tasas y precios públicos para 2018. La alcaldesa explicó que “se mantienen igual”.

coto de caza En otro orden de cosas, el Pleno adjudicó por unanimidad la gestión del coto de caza a la Asociación de Cazadores local, por un periodo de diez años. El edil de Agricultura y Medio Ambiente, Mikel Martínez, valoró que las conversaciones mantenidas con agricultores y cazadores habían hecho posible llegar a un acuerdo y compromiso por ambas partes, señalando a su vez que el Ayuntamiento va a hacer un seguimiento mensual para velar por el cumplimiento de los acuerdos sancionando cualquier irregularidad que se detecte.

A su vez, la Corporación designó por unanimidad como fiesta local de 2018, la festividad de la Virgen de la Paz, el 24 de enero, ya que la fecha de San Juan que es la que se suele elegir, cae este año en domingo.

Dentro del debate plenario, tuvo lugar un momento de cierta tensión entre la edil socialista Mª Pilar Sarasa y la alcaldesa, cuando la primera pidió “más respeto en los debates, respeto y moderación en su tono contra la oposición”. Garbayo consideró que “hay cosas que se dicen en tono moderado y también hieren”.

quejas de policía local Al final del Pleno, el jefe de la Policía local, Rafael Rández, acompañado de varios agentes, rogó a la alcaldesa que transmitiera al edil Valentín Navascués la disconformidad del colectivo con los números dados en la sesión anterior, en cuanto a horas y emolumentos de los agentes, ya que no eran ciertos. Señaló que desde 2010 trabajan con un agente menos y, en la actualidad, cuentan con otro jubilado por enfermedad que ha estado un año de baja. Según Rández, la plantilla de 11 agentes y el cabo no da para más ya que cada turno lo configuran dos policías. Así pues, y teniendo en cuenta vacaciones o bajas temporales, es obligado hacer horas extras.

Por ello, pidió a los grupos que determinen el modelo policial que quieren para el pueblo, ya que según él, el trabajo de la Policía local “es una referencia para muchos pueblos de la Ribera”, teniendo en cuenta además que son los agentes de la zona que menos porcentaje tienen en el cobro de complementos, y solicitó más dotación de personal y medios técnicos. La alcaldesa señaló que se va a sacar a concurso una plaza de agente municipal.

Herramientas de Contenido