la marcha dará comienzo a las 18.30 horas

Manifestación el sábado en Tafalla en defensa del tren

Convocada por el movimiento ciudadano Zona Media por el Tren, partirá a las 18.30 horas desde la plaza de Navarra

Carmelo Armendáriz - Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Anterior manifestación por el tren en Tafalla.

Anterior manifestación por el tren en Tafalla. (Carmelo Armendariz)

Galería Noticia

Anterior manifestación por el tren en Tafalla.

tafalla- El movimiento ciudadano Zona Media por el Tren-Erdi Aldea Trenaren Alde ha convocado para mañana sábado una manifestación en Tafalla en defensa del tren con el lema No podemos perder el tren-Trena ez dugu galdu nahi,que dará comienzo a las 18.30 horas desde la plaza de Navarra.

Este colectivo ciudadano inició su andadura hace cuatro años para defender el mantenimiento y la mejora de la estación ferroviaria de Tafalla, que funciona desde 1860. Apuesta también por acometer las reformas necesarias para mejorar el actual trazado y vertebrar y cohesionar el territorio navarro, conectando el corredor mediterráneo con el cantábrico. Según el movimiento Zona Media por el Tren-Erdi Aldea Trenaren Alde, estos propósitos se verían truncados si sale adelante el actual proyecto de construcción del Tren de Altas Prestaciones, ya que en su nuevo trazado no se contempla el mantenimiento de la estación de Tafalla ni el acceso desde esta ciudad a los trenes de largo recorrido, con destinos como Madrid o Barcelona. El año pasado utilizaron la estación de Tafalla cerca de 50.000 usuarios.

Conviene también recordar que la ciudadanía de la Zona Media está especialmente sensibilizada con esta problemática, como lo demuestra el hecho de que hasta el momento un total de 27 ayuntamientos se han adherido a las reclamaciones y solicitudes que se vienen planteando desde el colectivo Zona Media por el Tren.

De forma previa a la manifestación de mañana sábado se han organizado en estas últimas semanas varias charlas informativas y mesas redondas sobre el tema. Por otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tafalla acordó el martes apoyar la manifestación e invitar al resto de ayuntamientos y concejos de la Zona Media a participar en ella.