CUATRO Y MEDIO | Retegi Bi 15 - Elezkano II 22

Elezkano II toma el mando en Biriatu

El delantero de Zaratamo entra en la liguilla de cuartos al derrotar a Retegi Bi

Igor G. Vico - Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Danel Elezkano dominó la eliminatoria de cuartos de final de cabo a rabo.

Danel Elezkano dominó la eliminatoria de cuartos de final de cabo a rabo.

Galería Noticia

Danel Elezkano dominó la eliminatoria de cuartos de final de cabo a rabo.

pamplona- Danel Elezkano estará en la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio. El delantero vizcaíno consiguió ayer el billete con brillantez en el frontón Garlantz de Biriatu, superando de cabo a rabo a un Julen Retegi incómodo, errático en el resto -encajó seis-. Del saque nació gran parte del triunfo del pelotari de Zaratamo, pero también en la solidez de su juego en el peloteo, metiendo la suficiente velocidad al cuero. Danel asomó inteligente y con mucha fortaleza. Alargó lo suficiente la cancha para anunciar tormenta y tambores de guerra. Por su parte, Retegi Bi, sin brújula en el desembarque, sufrió lo indecible en la refriega. Un 0-6 de salida le hizo imposible entrar en el cuerpo a cuerpo. Además, la buena imagen del vizcaíno y los regalos dieron buena cuenta del eratsundarra.

Ocurre que uno de los yerros del navarro fue clave. Con un amago de revolución en el luminoso, abortada la desnivelada marca de inicio, el de Eratsun cerró una reacción (del 2-10 al 10-13) con una falta de saque, corta, que reventó sus opciones de victoria. Ese fallo fue fundamental para el devenir de la contienda, que no quedó marcada tampoco por un fallo de los jueces al dar como bueno un resto fallido de Retegi que murió en la chapa.

De cualquier modo, Elezkano II se introdujo en la jaula con aroma rompedor y muy serio. Trabajador, tiró del GPS inicial para desbloquear la cita. Un gran gancho, el que abrió el luminoso, empezó a desgarrar la brecha, que se desangró hasta el 0-6. Después, Retegi, superado, trató de aguantar el chaparrón. Le dio vida un yerro de Danel con la izquierda. Pragmático, el navarro tiró de saque-remate para tomar aire.

Pero Elezkano II se había escrito el guion. Danel tomó las riendas del partido como si pugnara con un purasangre. El dominio abrió la falla y el partido se puso azul hasta el tuétano. Dos fallos de Julen y un cortadón por la pared impulsaron al aspirante vizcaíno.

El pleito cambió de color después. El reparto de golpes -incluyendo fallos por ambos bandos- terminó despertando al noqueado Retegi. Se desperezó tras el 7-13 y encadenó, por primera y única vez en toda la cita, cuatro tantos consecutivos: una cortada, un saque y un par de dos paredes.

Pero se le quedó corto el saque. Ahí murió la revuelta. Fin de la historia.

Elezkano II, perfecto en los primeros compases, se tomó el pulso. Carburó. Se escapó. No hubo piedad en la ambición. Hambre de éxito. Manos de seda, pegada eléctrica. Buscó velocidad para encontrar habichuelas. Deleitó con un gancho. Se derramó el marcador hasta el 10-17. Vinagre para las heridas de Julen.

De los siguientes cinco tantos del eratsundarra, solamente hubo dos tantos propios. Insufló cierta vida Danel en el más difícil todavía. Con el partido controlado, el cierre llegó más temprano que tarde. Retegi Bi sobrevivió a base de palos de ciego, chispazos. Mientras, Elezkano, sólido, mostraba su perfil competitivo. Un gesto de satisfacción remató la cita después de un fallo de Julen. El de Zaratamo, con justicia, estará en cuartos de final de la jaula.

Duelo en el LabritEl Labrit de Pamplona acoge hoy la segunda eliminatoria de los octavos de final del Cuatro y Medio de Primera. Aitor Mendizabal se medirá a Joseba Ezkurdia. El antzuolarra fue repescado por Aspe después de perder en la previa ante Danel Elezkano, pero la baja de Iker Irribarria, con mal de manos, le abrió las puertas al acotado.

Duración 46:33 minutos de juego.

Saques 2 de Retegi Bi (tantos 5 y 8) y 6 de Elezkano II (tantos 2, 4, 6, 12, 15 y 21).

Faltas de saque 1 de Retegi Bi.

Pelotazos 249 pelotazos en juego.

Tantos en juego 8 de Retegi Bi y 9 de Elezkano II.

Errores 6 de Retegi Bi y 5 de Elezkano II.

Marcador 0-1, 1-6, 2-7, 3-10, 5-11, 6-12, 6-13, 7-13, 10-14, 11-17, 11-18, 12-19, 13-20, 14-21 y 15-22.

Botilleros Ejercieron de botilleros Julián Retegi (con su hijo Julen) y Ander Elezkano (con su hermano Danel).

Incidencias Partido correspondiente a los octavos de final del Cuatro y Medio de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Garlantz de Biriatu. Buena entrada. En el primer partido, Ugalde ganó a Errandonea (22-18) en el Cuatro y Medio de Segunda. En el tercero, Gorka-Lasa IV vencieron a Elordi-Merino (15-18).