El FMI prevé que las pensiones pierdan el 30% del poder adquisitivo

Atribuye la erosión en la capacidad de gasto de los jubilados a la reforma realizada por el Gobierno en 2013

Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Fondo Monetario Internacional considera que la reforma de las pensiones adoptada en el 2013 -que anuló la subida de las prestaciones en función de la inflación- permitirá contener el gasto público en este capítulo pero ello será a costa de “una significativa reducción del poder de compra de los actuales y futuros pensionistas”.

En su informe anual sobre la economía española, el FMI pronostica que la subida de las pensiones públicas se limitará al mínimo legal del 0,25% “durante varias décadas” (dado el desequilibrio contable del sistema) y calcula que por ello, a lo largo de un periodo medio de 20 años de percepción de una prestación de jubilación, esta perderá un 30% de su poder adquisitivo. De hecho, como consecuencia del envejecimiento de la población y del incremento asociado en la ratio de dependencia, el gasto de las pensiones contributivas se duplicaría, alcanzando el 22% del PIB para 2050.

expectativaEn este sentido, el FMI ve fundamental para el éxito de las actuales reformas y de las que pudieran producirse, la información a los trabajadores, para que puedan tomar las decisiones de ahorro óptimas. “Una pensión pública no se pretende que pueda cubrir todos los ingresos que un jubilado necesitaría. Si existe tal expectativa, tiene que dejarse claro que no puede cumplirse”, añade.

De este modo, los expertos del FMI apuestan por medidas que contribuyan a la equidad intra e inter generacional para impulsar la aceptación de las reformas del sistema de pensiones, ya que la carga del ajuste recae en España sobre los futuros pensionistas, mientras que las pensiones de los jubilados se vieron protegidas de la crisis económicas.

El FMI recomienda medidas que incentiven vidas laborales más prolongadas, restringiendo el acceso a la jubilación anticipada, ampliando el periodo de referencia para el cálculo de la pensión, y fomentar los planes privados. “El ahorro privado representa una fuente lógica para reemplazar la reducción de ingresos en la jubilación”, añade el FMI, señalando que los activos de fondos de pensiones privados en España representan menos del 10% del PIB, frente a la media del 37% en la OCDE. - D.N.