grupo cooperativo

Eroski gana 3,2 millones hasta junio y da otro paso en su despegue

El grupo cooperativo reduce su deuda en otros 186 millones en el proceso de saneamiento

C. Gómez - Gorka Estrada - Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un establecimiento comercial de Eroski en Usurbil.

Galería Noticia

Un establecimiento comercial de Eroski en Usurbil.

dOnostia- El Grupo Eroski cerró el primer semestre del año con un resultado positivo de 3,2 millones de euros, con un incremento del 10,5% respecto al mismo periodo de 2016 y la “consolidación de su entrada en beneficios”, explicó ayer la cooperativa. El balance final del año pasado fue negativo una vez descontados los impuestos y las provisiones, pero se volvió a repartir dividendo entre los trabajadores por primera vez desde la entrada en la crisis.

Los números registrados entre enero y junio de este año refuerzan los primeros pasos en la senda de crecimiento. Durante este periodo, la facturación del grupo vasco se ha mostrado estable con un ligero crecimiento del 0,2%, una vez descontada la salida de establecimientos como consecuencia de desinversiones. Se consolida una cifra de negocio de 2.777 millones de euros y 48 millones de resultado operativo, con lo que cumple las previsiones realizadas al inicio del ejercicio.

En los primeros seis meses del año, Eroski ha amortizado 186,6 millones de euros de deuda financiera, en cumplimiento de los compromisos adquiridos. Además, el grupo vasco continúa “avanzando en su transformación”, con una inversión que asciende a 38 millones de euros, entre propia y de franquiciados.

aperturas y reformasLa inversión se ha destinado “en gran medida” a la remodelación de 57 tiendas, 55 supermercados y dos hipermercados, además de la apertura de 21 nuevos supermercados urbanos de nueva generación. Como consecuencia de estas aperturas y la transformación al nuevo modelo comercial Contigo, Eroski ha creado 247 nuevos puestos de trabajo.

Los responsables de la cooperativa remarcaron ayer que la competitividad es “uno de los ejes prioritarios” del grupo vasco para los próximos años. En este sentido, explicaron que el ahorro global trasladado a los consumidores ha alcanzado los 121 millones de euros a través de ofertas y promociones, un 6,5% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, con “un gran protagonismo” de las ofertas dirigidas exclusivamente para los Socios-Cliente a través de la tarjeta Eroski Club y la nueva tarjeta de crédito Eroski Club Mastercard.

Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S.Coop -sin contar las participaciones en otras cadenas como Caprabo- cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio de 9,8 millones de euros, un 11% superior al del año pasado.

Eroski tiene una red comercial de 1.784 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash &carry, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes, perfumerías y tiendas de equipamiento deportivo. Cuenta con más de 7 millones de socios clientes y más de 32.000 socios cooperativistas y trabajadores.

Empleo

247

empleos ha generado Eroski en lo que va de año a través de las aperturas de nuevos establecimientos y de las reformas de locales ya abiertos. En concreto se han remodelado 57 tiendas, 55 supermercados y dos hipermercados. Se han abierto 21 supermercados urbanos.