“Es inaceptable que aún haya países que tengan y que amenacen con usar las armas nucleares”

Beatriz Fihn, directora de ICAN, expresa además su preocupación por el gran poder que posee Trump

Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

ginebra- La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que ayer ganó el premio Nobel de la Paz, dijo que este galardón respalda su lucha por “un mundo sin armas nucleares” y envía una señal muy clara a los Estados que aun las tienen y amenazan con usarlas. “Es inaceptable que aún haya países que tengan y que amenacen con usar las armas nucleares”.

El premio, además de un gran honor, es un mensaje muy fuerte a los Estados de que deben sumarse y abandonar las armas nucleares”, afirmó Beatriz Fihn, la directora ejecutiva de ICAN.

ICAN comenzó hace una década, precisamente tras ganar el Premio Nobel de la Paz la campaña para prohibir las minas antipersonales, “lo que dio el impulso a creer y a luchar por prohibir también para siempre las armas nucleares”, indicó Fihn.

Concretamente, consultada sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, y sus amenazas, Fihn se limitó a recordar que “nadie se siente más seguro al oír la mención nuclear. Con las armas nucleares no hay más seguridad”. Sostuvo además, que ella, como muchos, está preocupada porque una persona tan impulsiva como Trump pueda tener el poder de apretar el botón nuclear. “Pero lo que hay que entender es que no solo hay que estar preocupado con Trump, sino con las armas nucleares”, insistió.

Finalmente, la activista tuvo palabras para las víctimas “de las bombas nucleares, pero también de los ensayos nucleares, y que han luchado en los últimos 50 años para acabar con este flagelo”. “El premio es un tributo a los supervivientes y a los que han luchado por acabar con las armas nucleares desde 1945”, concluyó. - Efe