Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

libro dirigido al público adolescente

Las mujeres también hacen Historia

Desde la soprano Ainhoa Arteta, la bertsolari Maialen Lujanbio o la primera escritora en euskera, Bixenta Mogel, hasta la matrona de un pequeño pueblo o una espía de la guerra... El libro ‘Sin red’, de Bakarne Atxukarro e Izaskun Zubialde, dirigido al público adolescente, pone en valor el papel de las mujeres en la Historia.

Un reportaje de Paula Etxeberria. Fotografía Oskar Montero - Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Izaskun Zubialde (d) y Bakarne Atxukarro, con su último libro, editado como los anteriores tanto en euskera como en castellano.

Izaskun Zubialde (d) y Bakarne Atxukarro, con su último libro, editado como los anteriores tanto en euskera como en castellano. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

  • Izaskun Zubialde (d) y Bakarne Atxukarro, con su último libro, editado como los anteriores tanto en euskera como en castellano.

En un tiempo en que es tan necesario el diálogo entre generaciones, y en especial con los y las adolescentes, y más si hablamos de cuestiones que hacen referencia a la identidad, a la importancia de valorarse a una misma y a la igualdad de género, las autoras navarras Bakarne Atxukarro e Izaskun Zubialde, dúo editorial ya consolidado de la mano de Cénlit Ediciones y su sello para obras en euskera Denonartean, se lanzan ahora con una obra de literatura juvenil que sitúa a muchas mujeres en el lugar que merecen.

“Ya es hora de que muchas mujeres que están en el anonimato y que han hecho historia sin salir en los libros empiecen a tener su hueco dentro de la Historia. Mujeres de nuestro entorno, totalmente reconocibles, no en todos los casos por su nombre pero sí por su forma de vivir, y que hicieron cosas que en su tiempo tuvieron mucha importancia”, cuenta Bakarne Atxukarro sobre la obra, titulada Sin red. Historia en femenino (Sarerik gabe. Historiak emakume izena dauka en su edición en euskera) y que narra doce perfiles femeninos, documentos reales hilvanados en esta historia por un argumento de ficción protagonizado por dos adolescentes, chica y chico -Ibon y Miren-, con cuya relación empatizará seguro el público adolescente.

La directora de orquesta Inma Shara, la soprano Ainhoa Arteta, la bertsolari Maialen Lujanbio o la que está considerada como la primera escritora en lengua vasca, Bixenta Mogel -aunque en su tiempo nunca fue reconocida como tal, simplemente era una profesora que escribía cuentos-, son algunas de las mujeres de nombres conocidos cuyo valor recupera este libro;pero también perfiles anónimos -todos ellos reales- como los de “una matrona que ayudó a nacer a todo un pueblo, una transexual que después de superar muchísimas trabas es capaz hoy en día de ser una mujer normal y corriente, o una espía de la guerra que luego pasó sin ningún problema a ser una agente de aduanas y de la que ni siquiera en su casa se conocía su historia simplemente porque ella no sintió que hizo algo tan relevante, sino que hizo lo que debía hacer en ese momento...”, cuenta Atxukarro aludiendo a la falta de reconocimiento a la labor de las mujeres a lo largo de la historia, “muchas veces porque ellas mismas no buscan aplausos, aunque hagan algo importante luego siguen con su vida cotidiana, como si nada”. O porque los aplausos se les niegan o se silencian. “No hay que olvidar que la Historia la hacen los hombres, y la cuentan a su manera”, apuntan las autoras de este libro, de capítulos cortos escritos con un ritmo rápido y ágil y un estilo muy cercano, enriquecido con recursos tipográficos y de diseño muy reconocibles para el público al que va dirigido. “Ellos mismos, los y las adolescentes, han hecho la criba de lo que funcionaba y lo que no en este proyecto literario. Con todos nuestros libros hemos testado en la calle...”, afirman Izaskun Zubialde y Bakarne Atxukarro, quienes con esta nueva obra buscan también lanzar una reflexión sobre situaciones normalizadas que no deberían serlo. “Hoy en día entre las chavalas está muy mal visto el tema de la violencia sexista o machista, no lo aceptan, pero si su chico les pide el teléfono para ver qué contactos tiene o se mete en sus redes sociales para controlarles, no encuentran tanto problema, incluso a veces lo ven como algo muy bonito y muy romántico. Muchas chicas no se valoran por sí mismas, sino en función de lo que percibe de ellas todo el mundo alrededor. Y eso nos gustaría que fuera de otra manera. Porque llega un momento en que peinas canas y ya te importa un bledo lo que digan de ti, pero cuando tienes 14 ó 15 años, es tan importante lo que piensan de ti que muchas veces te olvidas de lo que tú tienes que pensar de ti misma, y del valor que tienes tú, no ya como mujer sino como persona única. Este libro les dice que no hace falta que busquen en el mundo a mujeres excepcionales, que cada una de ellas es la más excepcional. Que se valoren”, cuentan.

“Y Sin red también es una manera de que la juventud de hoy sepa que a las chicas de antes, a las mujeres de antes, no se les daba todo hecho. Porque ahora los jóvenes lo tienen todo masticado, todo hecho. Y este libro les dice que si se quiere un cambio, un logro, hay que trabajárselo y pelearlo”, apunta Izaskun Zubialde. Como peleó Bixenta Mogel con su familia política enfrente cuando, al quedarse viuda, ésta quiso arrebatárselo todo. “Ella se estudió las leyes y en pleno siglo XVIII peleó por lo que le correspondía... eso no sale en los libros, no es algo que se resalte en su perfil de escritora, pero fue un puntazo en ese momento”, cuenta Bakarne Atxukarro.

La labor de documentación, en busca de mujeres anónimas pero excepcionales, les ha llevado a pueblos como Urruña o Sara, y a otras zonas de Navarra, Irun y Hondarribia, donde han escuchado de boca de las gentes de estos lugares historias que han llevado al libro, y muchísimas otras que darían para una segunda parte. “Éramos conscientes de que en todos los pueblos siempre hay alguna mujer que ha hecho algo, y todos la conocen. Algunas mujeres vivas, otras ya no lo están. Pero todas ellas mujeres de bandera”, afirman.

el libro

Título. Sin red. Historia en femenino. Sarerik gabe. Historiak emakume izena dauka (edición en euskera).

Autoras. Bakarne Atxukarro e Izaskun Zubialde, naturales de Irun pero afincadas en Navarra. Atxukarro es periodista y responsable de comunicación de Auditorio Barañain, y Zubialde profesora de Primaria en Mendillorri. Son autoras, junto a la ilustradora Asun Egurza, de las obras de literatura infantil Mitología Vasca. Cuentos para niños (I y II), Mitología Vasca contada a los niños, Un volcán en la huerta y Lekim, el niño cavernícola. Sin redes su primer libro dirigido al público adolescente.

Editorial. Cénlit Ediciones/ Denonartean.

Páginas. 123.

Precio. 12 euros.

Argumento. Ha habido mujeres que han hecho historia a pesar de no salir en los libros. Este es un homenaje a esas mujeres y una llamada de atención a todos esos jóvenes que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Herramientas de Contenido